Fuente: https://www.portafolio.com.co/
El gasto de diciembre de los consumidores colombianos –que según la firma Raddar fue 42,8% mayor al de un año antes– se dio pese a que su confianza cayó en ese periodo por cuarto mes consecutivo.
Según la encuesta de opinión del consumidor del centro de estudios Fedesarrollo, el índice de confianza tuvo en el último mes del 2010 una caída superior a 9 puntos, al pasar de 25,9 por ciento en noviembre a 16,7 por ciento en diciembre.
De acuerdo con la encuesta, en diciembre pasado las personas mostraron ‘menos ganas’ de comprar bienes durables como carros, computadores y electrodomésticos, ya que el indicador que mide esta variable se ubicó en 11,2 por ciento, con una disminución de 14 puntos porcentuales frente a noviembre, pero con un incremento de 8,6 puntos respecto a diciembre del 2009.
La mayor disposición para comprar muebles y electrodomésticos la registraron en diciembre los consumidores del nivel alto (estratos 5 y 6), pues allí el 35 por ciento de los consultados consideró que era un buen momento para comprar artículos ‘grandes’.
La menor disposición para adquirir muebles y electrodomésticos la presentaron los consumidores de nivel bajo (estratos 1 y 2), con una caída de 16,2 puntos, ubicándose en 5,7 por ciento.
Tomado de: https://www.portafolio.com.co/noticias/consumidor/menor-confianza-no-impidio-mayor-gasto