dineroliquidacion
Fuente : www.larepublica.com.co

El anuncio del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, de dejar el grueso del trámite del proyecto de la regla fiscal para 2011 atrasaría las intenciones del Gobierno para lograr el mejoramiento en la calificación de la deuda pública.

Además, extendería el deterioro de las finanzas nacionales, porque estancaría a su vez, el cronograma para la reducción del déficit.

“Este martes haremos el primer debate, pero pasa para el otro año”, les anunció el ministro a los representantes de los grandes consorcios mineros reunidos en Bogotá, al confirmar la intención del Gobierno, de que el Congreso apruebe hoy el proyecto en primer debate, para que así sobreviva el final del período de sesiones y vuelva a su trámite hasta marzo. Si no se aprueba, y faltando menos de 2 semanas hábiles para el cierre del Legislativo, prácticamente se hundiría y requeriría de una nueva presentación, que retrasaría mucho más tiempo el arreglo fiscal y los puntos mencionados anteriormente.

El proyecto busca reducir el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central de 4,3 a dos por ciento del PIB. Adicionalmente, la estimación del Gobierno es que el superávit primario (antes de los intereses de la deuda) sea de 1,5 por ciento del PIB durante los próximos cinco años.

Prevé además, crear un fondo de ahorro que será administrado por el Banco de la República y cuyos recursos podrán invertirse en títulos valor considerados de bajo o mínimo riesgo, es decir, que cuenten con calificación triple A.

El ministro insistió en que el tema fiscal está bien delineado y respondió a las críticas en el sentido de que no había coordinación del Gobierno en el tema.

“La normalización fiscal de este país es fundamental. A nosotros nos comparan con Chile, con Perú, con Brasil, que en un año tendrán superávit fiscal de nuevo. No nos están comparando con Irlanda, ni con Estados Unidos, ni con Grecia, que tienen déficit del 10% del PIB. Tenemos que poner la casa en orden y la única forma es que controlemos la tasa de cambio y hagamos la tarea”.

Recordó su metáfora de que el proyecto de ley de regla fiscal establece las condiciones de ahorro “en tiempos de vacas gordas, para gastarlo en las flacas” y hace parte de la estrategia delineada para lograr el equilibrio fiscal en 2014.

El analista venezolano Moisés Naín dice que insistir en que el ahorro en vacas gordas para gastarlo en las flacas es “una verdad bíblica”, pero no define a ciencia cierta cómo se va a hacer en Colombia, mientras el proyecto no tenga pronto desarrollo y aprobación. Echeverry pidió al Congreso su apoyo para lograr el paso rápido y “disciplinado” de toda la agenda económica, incluyendo la regla fiscal.

Ahorrar cuando las vacas son “gordas” para gastarlo luego

El proyecto establece que el nivel del balance fiscal primario (antes del pago de deuda), debe lograrse en determinado tiempo, una vez descontados los efectos del ciclo económico y de los ingresos petroleros sobre las finanzas públicas. Así, se requerirá un mayor superávit (o menor déficit) cuando el crecimiento de la economía se ubique por encima de su nivel potencial o los ingresos petroleros estén por encima de lo previsto en el largo plazo. El objetivo del Gobierno, con la aplicación de todas las medidas es lograr el superávit fiscal llegue en 2014.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-11-23/mejor-deuda-y-menos-deficit-se-aplazan-para-2011_115760.php