El presidente de Analdex, Javier Díaz, dijo a Portafolio.com.co que entre los empresarios que venden al exterior se vive un ambiente de escepticismo frente a la visita de Hugo Chávez al país.
"Yo creo que las expectativas son muy positivas en el sentido de que se puedan restablecer las relaciones y mejorar el ambiente político entre los dos países" con la visita del presidente Chávez a Colombia, afirmó Díaz.
Sin embargo, aclaró el representante gremial, en relación con el tema comercial hay un "gran escepticismo" por parte de los empresarios de que se pueda reanudar el comercio, hasta tanto Venezuela no se ponga al día con las deudas que tiene con los empresarios colombianos. "Dificilmente se puede mandar más mercancía sin que lo vencido -adeudado- sea pagado. Es claro que el mejoramiento de las relaciones comerciales pasa por el buen ambiente político, y ese tema político está asociado con el tema del pago", afirmó.
El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior aclaró que en primer lugar tiene que "mejorar el ambiente político para que se solucione el problema del pago". "Se están debiendo 800 millones de dólares a julio de 2009, cuando se rompieron las relaciones comerciales y en ese entonces habia deudas ya con vencimiento de un año. Es decir, hoy son deudas a dos años", recalcó.
¿Cómo funciona el Cadivi?
Díaz aclaró que los empresarios venezolanos que compran en ese país deben ir ante el Cadivi, una entidad gubernamental, para que les autoricen el pago en dólares. "Esa institución no ha autorizado la venta de divisas y por esa razón no nos han pagado", sostuvo. "De todas maneras no se puede pensar que se restablecen relaciones y que al otro día se arregla el comercio. Venezuela vive una situación económica dificil. De hecho, Bolivia, Brasil y Ecuador también están padeciendo la demora en los pagos por parte de Venezuela. Así es imposible garantizar que lo que yo voy a enviar me lo paguen en el futuro", concluyó.
Venezuela lanzó emisión de bonos de 3.000
Ese país lanzará este martes un bono por 3.000 millones de dólares para aliviar la sequía de divisas entre empresarios e importadores, que amenaza con generar brotes de desabastecimiento semanas antes de unas elecciones legislativas clave para el presidente Hugo Chávez.
El Ministerio de Finanzas anunció el lunes la convocatoria del 'Bono Soberano Internacional Amortizable' a 2022, con un cupón del 12,75 por ciento y cuyo precio único será anunciado en el inicio de la oferta.
El libro de compras abrirá el martes y cerrará el viernes, mientras que el anuncio de resultados y adjudicación de la oferta será el lunes 16 de agosto, según la convocatoria publicada por el ministerio en su sitio de internet (https://www.mf.gov.ve).
La esperada emisión inyectará billetes verdes a una economía en recesión, con altas presiones inflacionarias y un control cambiario que según analistas está asfixiando al tejido industrial del país petrolero, que importa el 90 por ciento de los bienes que consume. "Hasta el 50 por ciento de la emisión será destinado exclusivamente a las empresas pertenecientes al sector productivo nacional (de alimentos, salud y bienes de capital)", dijo el ministerio en la convocatoria, resaltando los sectores más sensibles para el Gobierno.
Una eventual situación de desabastecimiento por falta de dólares en el sector privado mellaría aún más la popularidad de Chávez, que está en mínimos de cinco años por la mala situación económica, la alta criminalidad, la crisis eléctrica y un escándalo de corrupción por toneladas de comida en mal estado.
Aunque el partido socialista del mandatario probablemente ganará la mayoría de la Asamblea Nacional en los comicios del 26 de septiembre, una sensible caída en los votos a su 'revolución socialista' lo debilitaría de cara a las presidenciales del 2012.
JUAN MANUEL RAMÍREZ MONTERO / PORTAFOLIO.COM.CO, con información de Reuters.
Tomado de: https://www.portafolio.com.co/economia/pais/mas-que-restablecer-relaciones-con-venezuela-nos-interesa-que-nos-paguen-dicen-exportadores-colombianos_7852435-3