Fuente: https://www.elcolombiano.com
Generación de más puestos de trabajo, disminución de la pobreza y aumento de la seguridad. Esos son los tres pilares de la Ley del Plan de Desarrollo 2010-2014 'Prosperidad para todos', que ayer sancionó el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Y son los pilares de lo que ejecutará el Gobierno en un presupuesto que supera los 564 billones de pesos en inversión pública y privada.
De acuerdo con el mandatario, este es un plan con estrategias concretas, para reducir la pobreza, para generar trabajo y para mantener e incrementar los logros en seguridad.
El presidente Santos aseguró que el documento es mucho más que una ley, ya que "es la concreción en la práctica y el presupuesto de los programas que ofrecimos en la campaña y que fueron acompañados masivamente por los colombianos".
Para alcanzar los objetivos de crecimiento económico sostenible, se tiene como bases la innovación, las políticas de competitividad y productividad y el impulso a las locomotoras para el crecimiento y la generación de empleo.
En crecimiento
Según el Plan de Desarrollo, este mayor dinamismo económico se traduciría en una reducción del desempleo a cifras cercanas a 9 por ciento (se generarían cerca de 2,4 millones de empleos) y en una disminución de cerca de cinco puntos porcentuales en la informalidad laboral.
Lo anterior, entre otros, permitirá una reducción durante el cuatrienio de la tasa de pobreza de 45,5 por ciento a 38 por ciento y de la tasa de indigencia de 16,4 a 10,8 por ciento.
Según el Gobierno, se proyecta un crecimiento al final del cuatrienio de 1,7 puntos porcentuales adicionales al crecimiento potencial de la economía. Para conseguir todas estas metas, habrá mayor disciplina fiscal, incremento del ahorro público como resultado, entre otros, de las grandes reformas del gobierno en la materia, e intervenciones en el mercado cambiario sin renunciar al modelo de inflación objetivo y el régimen de tipo de cambio flexible.
Buenas propuestas
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), dice que los mayores desafíos del Plan están en las áreas de aceleramiento sostenido del PIB real a tasas superiores al 6 por ciento por año; la dotación de la infraestructura requerida para ello, la reducción del desempleo a niveles del 9 por ciento, y disminución de la pobreza.
"La solución a estos problemas requerirá mucho esfuerzo de coordinación institucional, de planeamiento y acopio de recursos públicos y privados. Aunque el norte luce bien trazado, todavía no vemos la consistencia entre los instrumentos (las leyes y el marco regulatorio) y estos objetivos de largo plazo, pero el tiempo nos dirá cuál será la brecha entre unos y otros", concluye Anif.
» Las 10 claves del Plan
1. El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 busca dinamizar la economía para impactar en todos los sectores, con el fin de bajar el desempleo a un dígito y bajar los índices de pobreza.
2. Entre las metas ambiciosas de la hoja de ruta que contiene el Plan, busca que el ingreso per cápita de los colombianos pase de 5.139 dólares a 6.250 dólares para el 2014.
3. Que la tasa de crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia pase del 4,1 por ciento al 6,2 por ciento, con el ánimo de permear a los sectores productivos.
4. Busca que la Inversión Extranjera Directa llegue a los 13.200 millones de dólares en el cuarto año del Gobierno y que las exportaciones alcancen los 52.600 millones de dólares.
5. En cuanto a la tasa de desocupación del país, el Plan de Desarollo del Gobierno Santos busca que el promedio nacional pase del actual 12 por ciento, al 8,9 por ciento en el 2014.
6. Respecto a la dinámica agropecuaria, plantea pasar de 30,5 millones de toneladas de producto a un promedio de 36,2 millones, con el objetivo de que el campo se dinamice.
7. En infraestructura también hay metas: pasar de 1.050 kilómetros de vías en doble calzada a 2.000 y que la red férrea en operación alcance los 2.000 kilómetros de los 906 actuales.
8. Sobre la producción de petróleo y gas, el Plan de Desarrollo pretende que se aumente de los 990.600 barriles por día a un millón 420 mil, gracias al aumento de la exploración.
9. Se busca además que en la dinámica de la construcción de viviendas iniciadas en el cuatrienio alcance el millón de unidades, de los 560.300 de promedio de la actualidad.
10. La pobreza debe bajar: pasaría del 45,5 por ciento de hoy, a 38 por ciento. Además, pretende disminuir la pobreza extrema de 16,4 por ciento a 9,5 por ciento.