Fuente: www.portafolio.com.co
Según el escalafón de Planeación Nacional, Gachancipá, en Cundinamarca, fue el municipio de mayor avance el año pasado.
Pese a que, según el Departamento Nacional de Planeación, los alcaldes y gobernadores están aprendiendo a gestionar los recursos, sólo seis departamentos mejoraron su calificación en el manejo fiscal con respecto al año anterior: Caquetá, Cauca, Guajira, Guainía, San Andrés y Magdalena. El resto (26), pese a ubicarse en los primeros lugares, como Antioquia y Atlántico, bajaron sus notas.
En este contexto, vale la pena destacar al Cauca, que pasó del puesto 29 en el 2008, al 20 en esta oportunidad.
A nivel municipal, de acuerdo con el informe del DNP, 344 municipios mejoraron su calificación, mientras que 777 la desmejoraron. El más disciplinado entre estos fue Gachancipá, que pasó del puesto 122 al 5, por lo que el director de la entidad, Hernando José Gómez, destacó la gestión del alcalde de esa municipalidad, Alfonso López Sánchez. “Es algo que pocos pueden mostrar”, destacó.
Entre los más juiciosos en cuanto a recaudo tributario se destacan Bogotá, que logró sumar 4,2 billones de pesos. “Esa cifra corresponde al 50 por ciento del recaudo total de las regiones, que es de 8 billones de pesos”, indicó Gómez.
En la escala departamental, San Andrés se ubicó en el primer lugar del ranking, por logra la mayor cantidad de dinero por habitante a través de los impuestos: 341.000 pesos, mientras que el promedio nacional es de 118.000 pesos.
Tener más ingresos no necesariamente se traduce en mejor bienestar para la población. Los recursos que provienen de las regalías, por ejemplo, se concentran en cinco departamentos: Casanare, Arauca, Meta, Guajira y Cesar, con el 90 por ciento de estos dineros. “Hay una gran brecha en este sentido. Hay departamentos como Quindío, Atlántico, Valle, Caldas y Nariño que no reciben nada. Curiosamente, muchos de ellos tienen una base económica mayor”.
Finalmente, los que más invierten tampoco son siempre los que más recursos reciben. El Director de Planeación destacó el caso del municipio de Castilla La Nueva (Meta), que siempre está bien escalafonada. “Ha logrado cobertura completa de Internet, educación y salud, todo por cuenta de un gobierno bien aplicado. En contraste, está Puerto Gaitán, también en Meta, que tiene más regalías que Castilla y su inversión sólo llega a la mitad de lo que invierte su vecino, que son 8,3 millones de pesos por habitante”.
La cifra: 344 municipios mejoraron su calificación en cuanto al manejo fiscal de sus recursos, mientras que 777 la desmejoraron.
Tomado de: https://www.portafolio.com.co/economia/finanzas/manejo-fiscal-de-las-regiones_8011480-3