En opinión de expertos, los ricos no serán los que terminarán 'chillando' con la reforma tributaria.
La clase media llevará las de perder con la propuesta que el Gobierno está trabajando.
Uno de los objetivos es aumentar el grupo de contribuyentes a los que se les hará la retención en la fuente del impuesto sobre la renta. Se pensaría que sería a partir de $2.400.000 mensuales.
Pese a que el Presidente Santos confirmó desde China que el IVA para bienes de la canasta familiar 'ya no va', el senador Jorge Enrique Robledo afirmó que el incremento de este gravamen no se descarta. El congresista explicó que la propuesta de disminuir el impuesto sobre la renta debe ir acompañada de un aumento en otros impuestos, con el fin de recuperar el hueco fiscal que la reducción dejaría. 'Lo recuperarían, por un lado, a través del IVA y, por el otro, le caerán a las rentas de los salarios de la clase media', agregó.
Según Juan Ricardo Ortega, director de la Dian, cerca de 970.000 personas naturales declaran impuestos y 160.000 asalariados presentan declaraciones de renta. Aquellos 970.000 no pagan nada sobre los primeros $22 millones. A partir de ese monto, cuando tienen que empezar a pagar, cuentan con la deducción del 25% y AFC que les garantiza una optimización tributaria de $40 millones con cero tributación.
Habría deducciones en educación
Aunque algunos expertos afirman que la clase media se vería afectada con la reforma tributaria que propone el Gobierno, otros analistas manifiestan que dentro del borrador se tienen en cuenta nuevas deducciones que beneficiarían a los colombianos. Según el senador por el Partido Conservador Juan Mario Laserna se plantea una deducción de hasta $13 millones en educación, cosa que antes no se podía hacer. El congresista destaca que con la implementación del nuevo sistema del Impuesto Mínimo Obligatorio Nacional (Imon) se facilitarán y se descongestionarán los trámites tributarios para las personas naturales.
Tomado de : LaRepublica