Fuente: www.portafolio.com.co
En el 2010, las consignaciones por parte de las empresas sumaron 2,2 billones de pesos y de esa cifra ya se han retirado 1,3 billones. El 62 por ciento fue para vivienda.
Los fondos privados de pensiones y cesantías lanzaron una nueva voz de alerta por los retiros masivos de ahorros laborales que realizan los trabajadores colombianos, sin que se tenga certeza sobre el verdadero uso de esos recursos. Todo indica que los emplean en gran medida para gastos distintos a los que estableció la Ley, es decir, compra o mejora de vivienda y educación.
La verdad es que no es extraño encontrar a trabajadores comprando artículos de consumo como electrodomésticos o para financiar viajes con l dinero de sus cesantías. Otros argumentan que es mejor gastárselas y no mantenerlas en un fondo de baja rentabilidad.
Los mayores retiros de ahorros se presentan en los meses siguientes a las consignaciones realizadas por las empresas, cuyo plazo vence el 14 de febrero de cada año. En el 2010, las consignaciones sumaron 2,2 billones de pesos y de esa cifra ya se retiraron 1,3 billones. Hoy, el saldo total de las cesantías, es decir, teniendo en cuenta el acumulado de años anteriores, asciende a 5,9 billones de pesos.
De esa suma, 4,3 billones están en los portafolios de largo plazo y 1,6 billones en los de corto. Estos tipos de portafolio comenzaron a operar este año con el esquema de multifondos.
En marzo, es decir, un mes después de la consignación por parte de las empresas, el 62 por ciento de los trabajadores que retiraron cesantías argumentó que las destinaría al mejoramiento de su vivienda. Otro 35 por ciento las usó para compra de casa o apartamento, y apenas el 2,6 por ciento para educación. En julio pasado hubo un mayor equilibrio entre las tres razones para emplear las cesantías: 44,6; 40,3 y 15,1 por ciento, respectivamente.
Esta figura se creó para servir de colchón cuando el trabajador pierde su empelao o como ayuda hipotecaria o educativa. El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro, señaló que el Gobierno debe modificar la reglamentación de retiros parciales de las cesantías para que los trabajadores usen verdaderamente esos recursos para lo estipulado.
La cifra: 5,9 billones de pesos es el saldo total de las cesantías en los fondos, si se tiene en cuenta el acumulado de años anteriores.
Fondos obligatorios de pensiones
Los afiliados a los fondos obligatorios de pensiones tienen hoy un ahorro de 90,5 billones de pesos, de los cuales 33,7 billones, es decir, 37,2 por ciento corresponden a aportes de los ahorradores y 54,9 billones (60,7 por ciento) a la rentabilidad lograda por las sociedades administradoras, dijo el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.