Fuente: https://www.larepublica.com.co/
Desde este fin de semana subirán las tarifas en buena parte de los peajes del país. El ajuste se hará con base en el resultado de inflación correspondiente a 2010 (3,17%).
Las estaciones que corresponden a las 25 concesiones que tiene a su cargo el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), ya han presentado reajustes desde los primeros días de enero. Sin embargo, desde el día 15 de este mes, hasta el 20, un total de 39 puntos tendrán que hacer el reajuste.
Por parte del Instituto Nacional de Vías, cerca de 20 peajes bajo el manejo de la entidad en territorio nacional tendrán un reajuste de 5% desde el 16 de enero.
El director del programa de Administración de Empresas de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, aseguró que el costo de incrementar los peajes de acuerdo a la inflación se ve reflejado directamente en el valor para transportar las mercancías. "A los conductores de carros medianos no les afecta tanto, pero a los conductores de camión sí", dijo el académico.
Para el director de la Cámara de Grandes Usuarios Logísticos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Édgar Higuera, dijo con relación al cobro de peajes que "lo primero que hacen es poner una caseta de peaje sin una prestación de servicio real. Hay que hacer un balance entre lo que es un peaje con servicio fluido y uno prepagado".
Agregó que en el país se debe revaluar el costo del sistema de peajes e implementar mecanismos como tarjetas prepagadas que permitan no detenerse en una estación a cancelar. Para Higuera, es clave medir el nivel de servicio de las carreteras nacionales en grado A, B o C, dependiendo del estado en el que se encuentre la vía.
Mediante el decreto 6124 de 2010, expedido por el Ministerio de Transporte en diciembre pasado se reguló el ajuste de las tarifas para los peajes del Invías. Adicionalmente, en las vías del Inco se sumarán $240 pesos a la tarifa de peaje vigente, para destinarlos a seguridad.
Reajustes en peajes tipo A del Invías
Los peajes tipo A pertenecientes al Invías, tendrán un reajuste promedio de $400 para las categorías uno y dos, lo cual incluye a camperos, automóviles, camionetas, buses y microbuses. Para las categorías tres y cuatro, el aumento será de $500. Este aumento aplica para vehículos de tráfico pesado -camiones de tres y cuatro ejes-, que pagarán $14.300. Automotores de cinco ejes pagarán $18.000. De acuerdo con el Instituto, los camiones con más de seis ejes tendrán que pagar este año $6.600 adicionales.