Fuente : www.larepublica.com.co
Una de las principales metas económicas de la Administración del Presidente Juan Manuel Santos es el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
Para los decanos de economía esta es una buena iniciativa, pero a diferencia de lo que espera Santos, esto no se cumplirá en los próximos cuatro años a menos que se resuelvan ocho `pecados` en la estructura administrativa y logística del país. Empresarios y académicos consideran que se debe empezar por hacerle cambios estructurales a varias entidades del Estado.
Hace pocos días el Gobierno recibió un informe de la Ocde sobre los retos económicos de Colombia, en el cual se presenta un diagnóstico de la situación del país. Y los reparos que se hacen no son tan sencillos de resolver en el corto plazo.
“En algunas cosas estamos bien, pero en la mayoría de las cosas importantes estamos muy mal. Estamos muy mal en la calidad de la educación, estamos muy mal en el sistema tributario, en infraestructura ni se diga. Por eso el reto nuestro es compararnos con los que están haciendo las cosas bien a nivel mundial porque el mundo está cada vez más globalizado”, afirmó el Primer mandatario.
Según el Jefe de Estado, Colombia ya cuenta con el apoyo de una cantidad significativa de los 33 países que conforman dicha organización, en los que se destacan el Reino Unido, Alemania, Francia, España, Estados Unidos, México y Chile, entre otros.
“La Ocde no es un club de países ricos, es un club de países de buenas prácticas, y queremos ingresar a ese club para ponernos unos umbrales altos en materia de calidad de nuestras políticas públicas”, agregó Santos.
Pecados revelados por decanos
El decano de Economía de la Universidad Central, Diego Otero, señaló que en materia tributaria debería eliminarse o por lo menos reducirse los parafiscales y realizar una mayor liberalización de la economía para poder ingresar.
“Nosotros en infraestructura todavía estamos en pañales para acceder a la Ocde, ya que Colombia es uno de los países con menores kilómetros de vías por habitante en Latinoamérica”, dijo.
Para el decano de la facultad de Economía de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, el país tiene todavía inconvenientes importantes por resolver en términos del crecimiento sostenido de la economía y de una política macro económica clara como lo establece la Ocde.
“Además, Colombia tiene unos índices de pobreza muy elevados, por encima del 40%, con el mayor desempleo de Latinoamérica, también tiene que mejorar mucho en su industrialización. Así que hay mucho por hacer”, añadió Bula.
Otro `pecado` que tiene el país, según Alejandro Gaviria, decano de Economía de la Universidad de los Andes, son otras instituciones del Estado como el Dane, en las cuales se deben hacer cambios importantes al indicar que “Colombia tiene que empezar a tener una oficina de estadística que tenga periodo fijo, que sea creíble, que tenga unos estándares internacionales que hoy en día no tiene, además la Ocde no permitiría que el Presidente de la República saque al director del Dane por un capricho, como ocurrió recientemente”. Los académicos coinciden en resaltar la importancia de que el Ejecutivo se imponga retos y pretenda realizar reformas para mejorar sus prácticas, pero prevén que dichos resultados comenzarán a verse sólo hasta finales de esta década.
Reparos de los empresarios
Los empresarios del país comparten el diagnóstico que realiza el informe, específicamente en la parte tributaria, debido a los recientes problemas que se desataron en la Dian por presunta corrupción y exceso de contratación. El primero en prender las alarmas sobre este asunto fue el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, quien aseguró que los problemas presupuestales de esta entidad retrasarían el ingreso del país a dicha organización, a la cual pertenecen solamente México y Chile por Latinoamérica. “Uno de los principales instrumentos que hay que afinar para entrar a la Ocde es la Dian. Y ahora nos encontramos que ni en impuestos, ni en aduana funciona bien y que los funcionarios no tienen la capacidad para el desarrollo de sus funciones. Además hay problemas de corrupción y por si fuera poco falta modernización de sus sistemas”, dijo Villegas.
Las ventajas que obtendría el país al ingresar a la Ocde
Para Colombia entrar a esta organización internacional significa estar a la altura y recibir recomendaciones de buenas prácticas administrativas de los gobiernos de países como Canadá, Dinamarca, Suiza, Alemania, Italia y Japón, entre otros, que están comprometidos con la democracia y la economía de mercado del mundo. Por su condición estas naciones apoyan el empleo, mejoran los niveles de calidad de vida, aportan a la estabilidad financiera, al crecimiento global de la economía y ayudan a los países en desarrollo. Para avanzar en los requisitos e ingresar a la Ocde, la Comisión II del Senado realizará un debate al respecto.
¿Qué es la Ocde?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), es un foro único en donde los gobiernos pueden comparar sus experiencias, buscar respuestas a problemas comunes, identificar las mejores prácticas y trabajar para coordinar políticas económicas y sociales tanto a nivel nacional como internacional.
Desde su creación en 1961, la Ocde monitorea tendencias, análisis y proyecciones del desarrollo económico e investiga sobre cambios sociales o patrones de desarrollo en el comercio, el medio ambiente, la agricultura, la tecnología, los impuestos, políticas para incrementar el empleo y apoyo al desarrollo económico sostenible, entre otros ítems que pueden mejorar las economías y el desarrollos de los países miembros.
Las opiniones
Alejandro Gaviria
Decano economía Universidad de los Andes
El país tiene que empezar a tener una oficina de estadística que tenga periodo fijo, que sea creíble y tenga unos estándares internacionales.
Jorge Iván Bula
Decano economía Universidad Nacional
Colombia tiene unos índices de pobreza muy elevados, por encima del 40%, con el mayor desempleo de Latinoamérica, así que hay mucho por hacer.
Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia
En algunas cosas estamos bien, pero en la mayoría de las cosas importantes estamos muy mal. Estamos muy mal en el sistema tributario e infraestructura.