Fuente : www.elnuevosigl.com.co
Es necesario un cambio profundo en las reglas del juego para mejorar las condiciones de los trabajadores, o de lo contrario aumentará la pobreza.
En un foro donde fue discutida la informalidad del empleo en Colombia, los analistas consideraron que el salario mínimo no debe ser aumentado por encima de la inflación o de lo contrario aumentará el rebusque en el país y en este momento es más urgente proponer fórmulas para mejorar las condiciones laborales de los colombianos, puesto que la situación a mediano plazo se tornará aún más complicada.
Por ejemplo, Asofondos propuso cambiar la fórmula para establecer el aumento del ingreso de los trabajadores colombianos. Según el presidente de esta asociación, Santiago Montenegro, “hay que tener en cuenta otro tipo de indicadores que no sea solo la inflación. La creación de un salario promedio sería una de las recomendaciones para que se tengan en cuenta los incrementos de otros sectores productivos de la economía del país”.
Otro de las fórmulas que surgió en el marco del debate entre Anif, Asofondos, el Observatorio del Mercado Laboral y la CEPAL, fue la solicitud para reducir las cargas parafiscales ó por lo menos que éstas contribuyan a programas encaminados a evitar la pobreza absoluta en la vejez.
Para el director del Observatorio del Mercado Laboral, Stefano Farné, la situación es muy grave en Colombia para los trabajadores al continuar estancada la afiliación a los sistemas de salud y pensiones, siendo de los más bajos de la región latinoamericana.
En esta apreciación coincidió el representante de la CEPAL para Colombia, Juan Carlos Ramírez, quien dijo que después de 15 años de la reforma pensional no ha subido la población laboral afiliada al sistema de pensiones. En tanto, el presidente de Anif Sergio Clavijo propuso que haya una mayor profundización del ahorro pensional y formalización del mercado laboral.
“Es necesario un pacto social para mejorar las condiciones laborales”, advirtió Montenegro, quien considera necesario fortalecer la contribución al régimen de pensiones para el desarrollo del país.
Por ello, el directivo cree necesario focalizar los subsidios del régimen de prima media hacia los trabajadores de menores ingresos. Ante este panorama, los fondos privados de pensiones plantearon la necesidad de establecer en el país un pilar solidario, como el modelo de Chile.
Esa entidad plantea cuatro acciones para combatir la informalidad en el país, que en la actualidad está por encima de 55 por ciento desde hace más de 3 años.
“La informalidad sigue siendo uno de los temas más álgidos en Colombia, es por esto que proponemos trabajar en cuatro acciones puntuales: permitir que el salario medio de la economía crezca por encima del salario mínimo, reducir los costos no salariales para los jóvenes, equilibrar los costos del capital con relación a los del trabajo y focalizar los subsidios sólo hacia los más pobres y desamparados”, explicó Montenegro.
De otra parte, el directivo considera injusto que 80 por ciento de los subsidios que el Gobierno traslada a pensiones vaya a parar a los estratos más altos, por lo que solicitó el cambio de reglas del sistema pensional. “Colombia requiere con urgencia una reforma a fondo del sistema de pensiones del Seguro Social, porque los beneficios sólo llegan a las jubilados con mayores ingresos”, reiteró.