Fuente : www.larepublica.com.co
Lo proyectado por expertos es que el Emisor suba en 0,25% su tasa en el próximo mes de marzo, lo que se reflejará de inmediato en los créditos de tesorería, que para el 14 de enero de 2011 tenían una tasa promedio de 5,46% efectivo anual, y que con el aumento podrían llegar a 5,71% efectivo anual.
Estos créditos, que están clasificados como comerciales, son los que los bancos le otorgan a las grandes empresas y cuyo plazo, por lo general, no supera los 30 días. De esta manera, cambiará la tendencia a la baja en las tasas de estos préstamos que desde finales 2008 empezaron un descenso, siguiendo el comportamiento del Banco de la República, que pasó de 10,00% a 3,00% estos intereses.
En el caso de tesorería, la caída de las tasas en el ultimo año fue de 50 puntos básicos.
Munir Jalil, jefe de estudios económicos de Citibank, calcula que el aumento del Emisor se reflejará en las tasas de la cartera comercial un mes después; mientras que Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas de Banco de Bogotá, ve el aumento hacia el final de la primera mitad del año.
Para el 14 de enero de 2011, las tasas comerciales ordinarias, que en un año habían descendido 41 puntos básicos, se ubicaban en promedio en 10,15%, lo que significa que con el aumento podrán llegar a 10,4%. Las tasas preferenciales, por su parte, que en un año habían perdido 84 puntos básicos, y que en promedio para enero 14 eran de 6,79%, podrán llegar a 7,04% antes de que termine el primer semestre del año.
Así las cosas, el aumento de los costos de estos préstamos que se esperaba para el segundo semestre de este año, se adelanta un par de meses, por cuenta de los aumentos en la inflación.
"La confirmación de la tendencia al alza en las expectativas de inflación, sumada a la posibilidad de que los indicadores de inflación básica se sitúen por encima del 3%, que es el punto medio del rango meta de inflación para este año, harían que el Banco de le República tuviera que reaccionar de manera preventiva incrementando sus tasas un poco más temprano de lo que el mercado en general esperaba", explicó Jalil.
Destacan crecimiento de cartera total
Las opiniones
Munir Jalil
Jefe de investigaciones económicas de Citibank
Camilo Pérez
Jefe de investigaciones económicas de Banco de Bogotá
"El Banco de la República anticipa el aumento de su tasa porque se está cerrando más rápido de lo que se esperaba la brecha entre la producción y el crecimiento de la economía".