Fuente: https://www.estrategia.cl/
El 1º de Julio recién pasado, el Comité Internacional de Normas de Contabilidad (IASB) y su similar en Estados Unidos (FASB) emitieron en forma conjunta un borrador de la nueva norma de presentación de estados financieros. Si la normativa es publicada tal cual se propone, constituirá un cambio fundamental en la forma en que las compañías reportan su desempeño, posición financiera y flujos de efectivo. Además, modificará la forma en que esta información es analizada y utilizada por los mercados.
Según la propuesta, la información de las compañías será organizada en dos secciones: i) Actividades de negocio y ii) Actividades de financiamiento de la misma.
En la primera parte, las actividades de negocio son separadas en actividades operacionales y actividades de inversión. En el segundo punto, las actividades de financiamiento se separan en deuda y patrimonio. Esta desagregación también será aplicable al estado de resultados integrales, donde se deberán reportar los ingresos y gastos generados por cada ítem.
A modo ilustrativo, el estado de situación financiera (balance) presentará en la sección “Actividades de Negocio”, en la categoría “Operacional”, cuentas de activos tales como cuentas por cobrar, inventarios y activo fijo; y cuentas de pasivos tales como proveedores, remuneraciones por pagar y otros de naturaleza operacional. En la categoría “Inversión” por su parte, se presentaran activos tales como inversiones en instrumentos financieros e inversiones en empresas asociadas.
De aprobarse la nueva normativa, ésta comenzará aplicarse en el año 2015, causando un impacto significativo en los procesos y sistemas de información de las compañías, por lo que es recomendable entender sus efectos y tomar acciones en forma temprana.
Tomado de: https://www.estrategia.cl/detalle_columnista.php?cod=3810