Fuente : www.larepublica.com.co
Si bien el reacomodo que sufre la economía mundial ha generado que los mercados emergentes salgan como principales beneficiados, el caso colombiano tiene condimentos especiales que inclusive han generado temor entre los inversionistas por una posible burbuja especulativa.
Una de las primeras razones que ha generado un aumento en la llegada de inversión extrajera al mercado de renta variable local es la alta liquidez que ha inyectado la Reserva Federal Estadounidense su economía, que sumado con unas tasas de interés históricamente bajas, conduce a los inversionistas a poner sus recursos en mercados con mayores perspectivas de crecimiento.
Sin embargo, esta no es la única razón que sustenta el hasta ahora incontenible repunte que registra el mercado de renta variable local.
El primero de enero de 2011 se calculará la base gravable del impuesto al patrimonio que regirá durante los próximos cuatro años, es en este punto en el que aparecen las ventajas de invertir en bolsa, gracias a que los dividendos y utilidades derivados de la negociación de acciones son ingresos que no constituyen renta, asimismo, las inversiones realizadas en este tipo de activos disminuye la base gravable que se utiliza para calcular denominada renta presuntiva en nuestro país.
Los beneficios del mercado accionario respecto al tema tributario no son una novedad, es más, los analistas señalan que buena parte del movimiento de la renta variable a finales de cada año obedece a inversiones orientadas a “esconder” patrimonios gravables de impuestos.
Posibles fallas regulatorias
“Lo que he visto en el ambiente es que hay mucha preocupación, hay mucha gente que esta tratando de convertir su patrimonio a acciones para reducir el valor del impuesto”, explicó el ex director de la Dian, Horacio Ayala, quien además explicó que este fenómeno es fruto de un defecto en la legislación.
“La legislación lo que debe buscar es que el Estado no intervenga en los negocios entre los agentes. En este caso está interviniendo, al igual que las transacciones en bolsa que no se gravan con el impuesto de renta”, agregó el experto en temas tributarios.
Cifras de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) muestran que el cierre de octubre en el mercado de renta variable se trasaron $4,8 billones.
Dicho monto es más representativo si se tiene en cuenta que durante enero el volumen negociado se ubicó en $1,8 billones.
Este es precisamente uno de los factores más analizados por los expertos locales a la hora de señalar que el mercado puede estar creciendo de forma “artificial”, más si se tiene en cuenta que hasta septiembre los volúmenes ne negociación de acciones en la BVC no superaron los $3,1 billones al cierre de un periodo mensual.
“El que entró al mercado netamente buscando el beneficio tributario y necesita los recursos, empezará a liquidar sus posiciones en enero, aunque cuantificar los montos que se van a mover en este aspecto podría ser más complejo”, aseguró el analista de la firma comisionista de bolsa Acciones & Valores, Juan Pablo Ayala.
Reservas para inicios de 2011
Si bien el interés de los inversionistas en la renta variable (así sea pasajero) es considerado como un estimulo para el mercado, los analistas señalan que el tema debe ser tratado con pinzas, gracias a que una desinversión masiva al inicio del próximo año podría generar una corrección a la baja en el precio de los activos.
Al respecto Roberto Steiner, director de Fedesarrollo, señaló recientemente que “habrá que ver si después de la foto para el impuesto al patrimonio, la gente decide mantener esas acciones o decide salirse. Yo no descarto que ese puede ser un mecanismo de autocorrección del mercado de valores”.
Si bien el gancho de los beneficios tributarios puede generar una mayor llegada de inversionistas al mercado, hay voces que señalan que el buen momento de la economía local podría hacer que dichos inversionistas decidan conservar sus posiciones en renta variable, movida que evitaría un ajuste a la baja en el precio de los activos.
Sea producto de temas tributarios, capitales del extranjero o un aumento en el interés de los inversionistas locales, el mercado de renta variable sigue apareciendo como uno de los mejores negocios del año, con un Igbc que acumula una valorización de 37,93 por ciento, superó las 16.000 unidades, y parece no encontrar techo.
“Es evidente el efecto que tiene el tema tributario sobre la compra de acciones. Los inversionistas que salgan del mercado a inicios del otro año podrían generar alguna corrección, pero temas como la integración de las bolsas, el buen desempeño de la economía local, el precio de los commodities y la confianza en el actual Gobierno, podrían hacer que la gente es que se quede con sus papeles”, explicó el presidente de la comisionista de bolsa Afin, Leopoldo Forero.
Mayor entrada de dólares también tendría efecto
La llegada de nuevos recursos de inversionistas internacionales al mercado de renta variable local es un fenómenos que se ha acrecentado en los últimos meses con la incipiente recuperación de las principales economías del mundo. Dicho comportamiento se podría ver impulsado tras las nuevas medidas que tome el banco central de Estados Unidos en la reunión que adelanta por estos días. Los expertos señalan Los analistas esperan que el banco central de inicio a su programa con compras por cerca de US$500.000 millones en bonos a largo plazo durante un período de seis meses, pero deje la puerta abierta a ampliar o detener sus operaciones. Una mayor liquidez en los mercados del mundo generaría que las bolsas de países en desarrollo sean el foco de llegada de inversionistas en busca de mayores rentabilidades.
Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2010-11-03/los-beneficios-tributarios-motivan–la-adquisicion-de-acciones_114321.php