Fuente :https://www.elpais.com.co/
Carestía. Hortalizas, verduras y frutas son las que más han subido de precio en los últimos días debido a la perdida de cosechas en el Valle, Huila, Tolima, el altiplano cundiboyacense y los santaderes.
A menos de 80 horas de las fiestas de Navidad, los consumidores caleños comenzaron a experimentar nuevas alzas en los precios de los alimentos básicos de la canasta familiar, por cuenta de la ola invernal y los derrumbes en carreteras de Nariño y Cauca, que bloquearon el abastecimiento desde esas regiones del país.
Ayer, durante el primer día de mercado de la semana, la Corporación de Abastecimientos del Valle, Cavasa, reportó incrementos entre el 14% y el 186% en los ramos de verduras, hortalizas, frutas y tubérculos.
De acuerdo con Oliver Medina, jefe de precios de Cavasa, la oferta de productos agrícolas se redujo, ya que ingresaron a la central 1.538 toneladas, sólo el 67% de los alimentos esperados. Habitualmente llegan 2.280 toneladas los días lunes.
“Los derrumbes en Nariño y el Cauca, sumado a ello el mal tiempo y el deterioro de la calidad en algunos productos, llevó a una tendencia alcista en los alimentos, la cual se esperaba”, anotó el funcionario en su informe.
Los alimentos más afectados por los mayores aumentos de precios mayoristas en Cavasa son la papa en todas sus variedades (entre 11% y 71%), lo mismo que la arveja, la cebolla cabezona, al igual que la cebolla valluna, la zanahoria, el tomate y algunas frutas como el lulo, el limón, el melón y la uva.
Sin embargo, el tomate de la variedad chonto, de uso tradicional y obligatorio en las cocinas, rompió durante la víspera todos los récords al subir el 167%, ya que la caja de 25 kilogramos saltó de $4.500 a $12.000.
Igual ocurrió con la zanahoria proveniente de Ipiales, cuyo precio saltó un 186%, pues el bulto pasó de $14.000 a $40.000. Otra hortaliza que registra escasez es la lechuga batavia, cuya cotización se trepó en 122%.
Otros productos
También por baja producción en las zonas afectadas por las inundaciones, el fríjol en todas sus variedades experimenta incrementos entre el 10% y el 20%.
Octavio Quintero, presidente de la Asociación de Distribuidores de Granos, Asocongrac, dijo que “el alza en el fríjol de las variedades cargamento y calima estaba prevista por los problemas en las cosechas en el Huila, Tolima, Nariño y el Cauca, ya que el Valle es importador neto de ese alimento”.
El País adelantó un sondeo en varios supermercados de la ciudad, y estableció que los precios del arroz han permanecido estables, luego del incremento del 10% en la última semana. La arroba se expende a $26.500. El kilogramo promedio está a $2.500.
Por su parte, el azúcar experimentó una leve rebaja, ya que el bulto se cotiza a $100.000. Estaba la semana anterior en $103.000, debido a la menor producción de algunos ingenios, cuyos cultivos resultaron afectados por las inundaciones en el Valle del Cauca. El incremento del granulado ha sido del 37% desde que se acentuó la ola invernal.
En cuanto a la carne de cerdo, se estableció que las cotizaciones empezaron a subir. El kilogramo de lomo pasó de $11.500 a $12.500, mientras la de res se cotiza a $14.000 el kilogramo.
Debido a los daños sufridos por unas 2.600 granjas avícolas, especialmente en Valle y Santander, el precio del huevo se mantuvo al alza, ya que la unidad del tipo triple A se vende en promedio a $270, para un incremento entre 10% y 15% en la última semana.
En cuanto a la carne de pollo, este diario encontró que el kilogramo se vende entre $5.500 y $6.000, para un incremento del 10%.
“Estamos a la espera de lo que pasará luego de la Navidad, y lo más seguro es que nos llegarán alimentos más caros e inexorablemente el consumidor tendrá que asumir los sobrecostos”, anotó Pedro Velásquez, administrador de un supermercado al sur de Cali.
El próximo jueves 23 de diciembre será el segundo día de mercado en Cavasa, y es factible que las alzas en la mayoría de los productos persistan debido al invierno, lo mismo que a las dificultades para el transporte de los alimentos.
Tomado de :https://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/llueven-alzas-en-precios-alimentos