Fuente: https://www.cronicadelquindio.com
Por 19 mil 902 millones de pesos enfocados a 16 proyectos productivos, competirá el Quindío en la próxima convocatoria de Alianzas Productivas, cuya fecha límite para la entrega de los perfiles cerró el pasado 25 de febrero.
Como se recordará, la secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del departamento había subrayado con anterioridad cómo el cupo de iniciativas de la región se había incrementado. Es así como en la anterior versión del concurso el Quindío presentó once propuestas de las que fueron aprobadas siete.
El listado para este año, compuesto por iniciativas empresariales en sectores como hortalizas, plátano, café especial, leche, tilapia roja, mora, carne de cerdo y cúrcuma, representa la apuesta del ente territorial por impulsar la agroindustria en la región, toda vez que se alcanzó en esta edición una participación más amplia, un total de 25 iniciativas presentadas.
Sin embargo, la carrera apenas inicia, ya que para acceder a la cofinanciación del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural los perfiles deben obtener más de 70 puntos.
Anteriormente, en entrevista con este diario, el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Julio César Cortés Pulido, señaló sin embargo que los perfiles restantes podrían tener una oportunidad en caso de que en otros departamentos no se logre completar el cupo dispuesto.
En ese caso las plazas disponibles serían distribuidas en otros entes territoriales para totalizar la meta del gobierno nacional, por lo que “el ministerio nos recomendó entregar entre 20 y 25 perfiles. Pensando en este aspecto el gobernador, los alcaldes y todas las instituciones relacionadas con el sector han sido muy juiciosos al capacitar a los proponentes en este proceso, con el fin de que sus condiciones sean cada vez más aptas”.
Es así como estos proyectos ahora pasarán a revisión de Codesarrollo como Organización Gestora Regional, OGR, entidad que en la anterior versión se priorizaron seis de los once proyectos presentados en el ámbito territorial en cafés especiales en Córdoba; guadua en Quimbaya; plátano dominico hartón en Pijao; apicultura en Calarcá, Córdoba y Pijao; ganadería estabulada tipo carne en Filandia; y proyecto en ganadería en Génova.