A partir de mañana, comienza otro día histórico entre Colombia y Venezuela, al entrar en vigencia el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) en el marco de ALADI que negociaron los dos países y que permite que desde ya las exportaciones colombianas ingresen a ese mercado con cero arancel.
- En marcha Acuerdo de Integración Comercial que permite ingreso de productos nacionales sin restricciones arancelarias
- Alimentos, uno de los sectores más beneficiados
Al cierre de la VI Cumbre de las Américas, los dos Gobiernos suscribieron los anexos que hacen parte del Acuerdo de Alcance Parcial que suscribieron los Presidente Santos y Chávez, el 28 de noviembre pasado, en Caracas.
Con la firma de los anexos de Tratamiento Arancelario Preferencial, Normas Sanitarias y Fitosanitarias, Normas Técnicas, Reglas de Origen, Defensa Comercial y el Mecanismo de Solución de Controversias, la posibilidad de incrementar de forma destaca las exportaciones a ese destino se hace realidad, dijo el Ministro.
Con el AAP, aseguró el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados , se establece el marco jurídico que regulará el comercio de bienes entre ambos países y se consolida esta nueva etapa de relacionamiento entre los dos países, con la cual se espera dinamizar el intercambio comercial, aseguró el Ministro.
El comercio entre ambos países aumentó 8% en 2011 (USD 1.131 millones) en relación con el año 2010 (USD 1.217 millones). La Balanza comercial es deficitaria para Venezuela, pese a que las importaciones aumentaron 83% en 2011, pasando de USD 291 millones en 2010 a USD 534 millones en 2011 en relación con el año anterior.
Las exportaciones colombianas aumentaron 23% entre 2010 y 2011, pasando de USD 1.423 millones a USD 1.750 millones. Este aumento en las exportaciones se presenta después de una fuerte caída de 65% entre 2009 y 2010.
Así mismo, Díaz-Granados resaltó el crecimiento de 77,6% que alcanzaron las ventas colombianas al vecino país, en enero pasado. Esta tasa, dijo, se debió a la dinámica de combustibles, papel, cartón y productos plásticos.
.
Los principales productos exportados en 2011 fueron: gas de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos (18% de participación); artículos de confitería sin cacao (5 %); papel del tipo utilizado para papel higiénico y papeles similares (3%) y polímeros de propileno (3%).
Con la suscripción de los Anexos se ratifica el propósito de ambos Gobiernos de promover el desarrollo económico y productivo de ambos países así como el compromiso con la normalización de la relación comercial bilateral, puntualizó el vocero de la cartera de Comercio.