Fuente : www.larepublica.com.co
El Departamento Administrativo de Estadística (Dane) reportó que en agosto de este año, se presentó un aumento de 11,3% en el área licenciada de construcción, en comparación con el mismo mes del año pasado.
En agosto, el área licenciada en todo el país fue de 1.378.825 metros cuadrados, mientras que en el mismo período de 2009, fue de 1.238.333 metros cuadrados.
Con relación a julio de este año, el resultado de agosto presentó una reducción de 4,9% que según el Dane se explica en la disminución de 32,6% en el área aprobada para otros destinos.
En el lapso mencionado, se registraron variaciones negativas en áreas licenciadas en la categoría “otro” donde hubo una reducción de 100%. Las licencias para áreas recreacionales, sociales y de oficinas presentaron reducciones de 91,7% y de 80,2% respectivamente.
Se destacó entre julio y agosto el incremento de área licenciada para la construcción de hoteles. La variación fue de 218,5%.
Entre enero y agosto de 2010, el mayor registro negativo lo presentó el área licenciada para el sector comercial, mientras que el mejor porcentaje lo obtuvo el metraje con licencia para la construcción de vivienda.
Con relación a la vivienda, el Dane reportó que entre julio y agosto de este año se presentó un incremento de 2,6%. El resultado, se debe a que el área aprobada para construir vivienda aumentó 68,1% en el mismo lapso.
El número de viviendas aprobadas llegó a 13.848 en agosto de 2010.
Los departamentos que contribuyeron en mayor medida a la variación de 11,3% comparando los meses de agosto de 2009 y de 2010 fueron Valle, Santander, Cundinamarca y Antioquia.
El Dane reportó que entre septiembre del año pasado y agosto de 2010, el área aprobada para construcción registró una variación positiva de 6,7%. Las áreas que más se destacaron fueron: administración pública, área social y recreacional, licencias para infraestructura con fines educativos. En el mismo lapso, la mayor variación negativa fue en el metraje aprobado para la industria, donde hubo un descenso de 41,2%.
A su vez, la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial , Beatriz Uribe Botero explicó que tiene como objetivo solucionar el déficit habitacional de 3,8 millones de familias y para lograrlo se vienen implementando diversas estrategias en las que se incluye: “la incorporación de $100.000 millones adicionales para subsidiar la tasa de interés de los créditos hipotecarios, asignación de subsidios de la mano del crédito y fortalecimiento del sistema de ahorro voluntario contractual, entre otros”, dijo la titular de la cartera de Ambiente.
Subsidios por $1 billón, aún sin legalizar
Según la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en el país existen aún 96.474 subsidios que se encuentran sin legalizar a la fecha, cuyo valor se estima en $1 billón. El Presidente de la República, desde el comienzo de su campaña, prometió la creación de un millón de viviendas nuevas. Por otra parte, las entidades bancarias han incrementado las facilidades para acceder a créditos para vivienda.
Las cifras
3,8 millones de familias se encuentran en déficit habitacional, según el reporte del Dane.
4,9% cayó el área licenciada en el país entre julio y agosto de este año.