Fuente : www.elcolombiano.com
El rezago que tiene Antioquia en materia de zonas francas hay que reducirlo con proyectos viables, que generen desarrollo y valor agregado a la región. Ayer, en el marco del segundo foro de zonas francas, convocado por la Gobernación de Antioquia en el Centro de Convenciones Aburrá Sur, se presentaron dos iniciativas que necesitan el apoyo del sector privado.
La primera, se ubica en Caucasia y de acuerdo con Carlos Alberto Mesa, gerente de la Zona Franca de Rionegro, organización que hizo el estudio de factibilidad, es viable que en esta zona del Bajo Cauca se asiente una zona franca.
“Caucasia está en un sitio estratégico y en términos logísticos, muchos pueden aprovechar esta zona franca, como la hidroeléctrica Ituango para toda su maquinaria o Cerromatoso, para ofrecer servicios logísticos de minería con valor agregado”, dijo Mesa.
Consideró que dado que Caucasia concentra la actividad económica de la región, la zona franca podría tener una preponderancia en la actividad económica de la región, aprovechando la reforestación que se está haciendo allí, así como la actividad ganadera.
“Dentro de su Plan de Desarrollo, Caucasia prometió impulsar una zona franca y lo que hizo la Gobernación fue hacer el estudio que deja como resultado que es viable. Ahora lo que debemos es buscar socios del sector privado”, indicó.
Dos en el Aburrá Sur
Por su parte, Lillyam Mesa Arango, directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, aseguró que la entidad contrató un estudio con la firma Araújo Ibarra para establecer dos zonas francas en esta región, que estarían ubicadas en Caldas y en Envigado.
La primera sería un puerto seco y la segunda un centro logístico de grandes proporciones. “Vemos que es una gran oportunidad tener estas zonas francas en el Sur del Area Metropolitana, para ganar en competitividad. En los próximos días se constituirá la sociedad promotora y creemos que debemos darle todo el impulso a estos proyectos”, dijo Mesa.
El secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, Maximiliano Valderrama Espinosa, dijo que las experiencias de zonas francas en Antioquia muestran que la inversión y el desarrollo que se generan son importantes para el crecimiento económico en el departamento.
En ese sentido, Guillermo León Valencia, gerente de la zona franca del Hospital San Vicente de Paúl, afirmó que la experiencia del proyecto que se construye en Rionegro es importante, como quiera que se están generando unos 1.000 empleos y la inversión supera los 200.000 millones de pesos.
Asimismo, Nelson Morales Cuervo, gerente de la zona franca de Colombiana Kimberly (KC Antioquia Global), en Barbosa, dice que el mecanismo le está permitiendo a esta compañía exportar productos fabricados en esta localidad para todo el mundo. Mencionó que la inversión supera los 83.000 millones de pesos y generar más 260 puestos de trabajo.
También se dieron a conocer los procesos de las zonas francas de Urabá y del Parque Tecnológico de Antioquia, con el objetivo, según Maximiliano Valderrama, de motivar a los empresarios antioqueños a vincular su capital en estos proyectos en los que la región está empezando. “Por eso queremos dar el salto a más zonas francas en Antioquia”, indicó.
Tomado de : https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/las_zonas_francas_llaman_a_la_inversion/las_zonas_francas_llaman_a_la_inversion.asp?CodSeccion=186