Fuente : www.larepublica.com
A pesar del corto tiempo que tiene la legislación en Colombia, las cifras demuestran los beneficios que ha producido.
En la actualidad 18 departamentos tienen por lo menos una Zona franca y los cinco millones de metros cuadrados que existían en 2007, hoy superan más de 23 millones de metros cuadrados.
“El total de ventas de las zonas francas se multiplicó por seis en los últimos ocho años. En el año 2000, se movilizaron 3.500 millones de dólares y, en 2008, 20.000 millones de dólares”, dijo Pedro Donado Manrique, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas, durante el cuarto Congreso Nacional que se lleva a cabo en Cartagena.
Agregó que se han invertido 5,3 billones de pesos a nivel nacional y se han generado 40.000 empleos directos entre 588 empresas.
El número de vehículos que ingresaron a las zonas francas en 2003 fue 60.800, mientras que en 2009 fueron 528 mil. En materia de inversión, las nuevas zonas francas permanentes muestran un cumplimiento de 42 por ciento, en sus tres primeros años de operación, las empresas han invertido 4,1 billones de pesos, de los 11,7 billones de pesos que fue el compromiso. En materia laboral, el porcentaje de cubrimiento se encuentra alrededor de 10 por ciento, a la espera de la culminación de diversos proyectos que aún se encuentran en construcción, los cuales generarían un número importante de puestos de trabajo. Se estima que estos proyectos alcanzan su etapa de madurez luego de diez años.
En cuanto a las Zonas Francas Especiales se muestra una variedad, actualmente existen 21 zonas en el sector industrial, 12 en el sector agroindustrial y 20 en servicios.
En materia de cumplimiento de inversiones, éste alcanza un 44 por ciento de ejecución de inversión.
Hasta el momento los compromisos de empleo se cumplen en un 80 por ciento.
“La figura de zonas francas como herramienta de promoción de la inversión y como competitividad se mantiene, el Gobierno dentro de su plan ha sido claro al respecto, lo que se va a revisar es la figura de los tipos de zonas, las permanentes y las uniempresariales. Esto no quiere decir que no se respeten las que ya están constituidas o las que se encuentran en trámite de estudio”, dijo el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Andrés de Hart Pinto. Indicó, además, que el argumento del Presidente Santos es que la figura de Zonas Francas Uniempresariales para finales de su gobierno se cierre y convertirlas en permanentes, que deje de existir la posibilidad de que una empresa sóla acceda al régimen, sino que lo que necesite lo haga en un parque empresarial. El Viceministro mencionó que las zonas francas se convierten en un factor decisivo para la inversión.
Se mantiene el crecimiento
Las zonas francas en todo el país han generado aproximadamente 46.000 empleos directos. De 81 proyectos aprobados, unas 28 ya han iniciado su funcionamiento, 20 se encuentran en construcción, 14 aún no han comenzado y 19 están todavía en iniciativa. A comienzos de los años 90, 18 por ciento de los países en desarrollo contaba con el servicio de las zonas, mientras que a comienzos de la década siguiente la participación alcanzó el 45 por ciento. La proporción de países con zonas francas se ubica en el mismo nivel correspondiente a los beneficios para exportadores.
Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/EMPRESAS/2010-09-21/las-zonas-francas-exportan-1200-millones-de-dolares_110990.php