Así coincidieron en señalar el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos de Hart, y el profesor de la Universidad de Harvard, Michael Porter, durante el VI Encuentro de Comisiones Regionales de Competitividad, que tuvo lugar hoy en Bogotá.
Además de los compromisos asumidos para promover un mayor papel protagónico de las CRC, el viceministro anunció que se trabaja en la reglamentación del artículo 33 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, en el cual se identifica que son las estas comisiones las encargadas de articular las distintas instancias creadas para promover el desarrollo económico en las regiones.
Este ejercicio conlleva la adopción de una estructura que les permita cumplir con el propósito señalado en la Ley mencionada, aseguró el viceministro.
El funcionario hizo un balance de las acciones adelantadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para fortalecer las CRC. Por ejemplo, dijo, se trabaja en alianza con Confecámaras, para hacer realidad la unión público privada que garantice el fortalecimiento de la institucionalidad regional.
Para lograrlo el Ministerio en referencia ha destinado recursos que serán aportados a las regiones a través de las Cámaras de Comercio, con el fin de apalancar las partidas que para este fin destinen las propias cámaras, las gobernaciones, las alcaldías y el sector privado.
Adicionalmente, este año se apoyará con asistencia técnica la identificación de sectores que por sus condiciones, tienen la capacidad de generar el mayor dinamismo de la economía regional. En este caso se trabaja con el Programa de Transformación Productiva para impulsar los sectores que pueden convertirse en jugadores de talla mundial.
Por su parte el profesor Porter dijo que Colombia debe asumir retos puntuales, en el 2013, para avanzar en productividad y competitividad. Primero, cada una de las CRC debe fijarse como meta tener su propio Consejo Privado de Competitividad. Un segundo reto está relacionado con el establecimiento de un sistema que permita identificar los proyectos que deben beneficiarse de las regalías.