Fuente: www.noticias.elempleo.com
El salario sigue siendo uno de los elementos que más motiva a los empleados, seguido de la estabilidad y un buen clima organizacional.
Una de las principales apuestas de las compañías en la actualidad es fortalecer su marca como empleadores.
Las empresas se han percatado que a través de esta estrategia, no solo obtienen beneficios a la hora de atraer a los mejores talentos del mercado, sino también, en el momento de conquistar nuevos inversionistas a raíz de una reputación corporativa altamente valorada.
Este elemento del Employer Branding, como se le conoce en el argot de los Recursos Humanos, lo definen entre otros: empleados, inversores, clientes, antiguos alumnos de escuelas de negocios, estudiantes universitarios y la sociedad en general, quienes son los que finalmente destacan a las empresas.
En Colombia existen numerosos estudios que evalúan estos elementos y permiten vislumbrar cuáles son las mejores organizaciones.
Una de estas investigaciones la desarrolla la firma española Villafañe y Asociados, la cual publicó durante el 2010 el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), qué mide las organizaciones con más renombre a nivel nacional.
Según el estudio que también se hace en España, Argentina y Chile, las 10 mejores empresas para trabajar en Colombia son, en su respectivo orden: Ecopetrol, Bancolombia, Bavaria, Alpina, Avianca, Grupo Nacional de Chocolates, EPM, Carbones Cerrejón, Corona y Crepes & Waffles.
Entre alguno de los elementos que se tuvieron en cuenta a la hora de publicar este ranking están: salario justo, motivación y reconocimiento por parte de los jefes, posibilidades de progreso profesional y un buen clima organizacional.
Aunque el salario continúa siendo uno de los motivos de satisfacción de las personas, según José Manuel Lancha, presidente de la Firma que realiza el estudio, existen otros elementos intangibles que para las personas son igual de importantes y que abarcan desde la marca hasta el talento, pasando por el personal y los Recursos Humanos.
Según una investigación hecha a 1400 empleados por la firma de Consultoría y de Recursos Humanos Manpower en 2008, los aspectos que tienen más importantes en los espacios laborales son: remuneración 66%, estabilidad 49%, buen clima laboral 39%, permanentes desafíos por proyectos 29%, coaching y tutoría de aprendizaje 27%.
Según la presidente de Manpower, Rosalba Montoya, las prácticas de gestión del talento humano y la satisfacción de los empleados tienen como aspecto clave, el respeto por la gente.
“Es fundamental que se de esta cualidad para poder tener una buena comunicación entre la empresa y el empleado, valoración de las personas y sus labores, alineación de los equipos de trabajo con los objetivos organizacionales, liderazgo legítimo y la satisfacción necesaria para que directivos y empleados aporten verdadera productividad”, agrega.
Acerca de estas cualidades organizacionales, Sara María Álvarez, gerente Corporativo de Gestión Humana de Avianca, una de las compañías más deseadas para trabajar por los colombianos, según Merco y Great Place to Work, afirma que el desarrollo integral de los colaboradores ha sido fundamental en sus procesos.
“Uno de nuestros mayores esfuerzos en los últimos años ha sido crear una cultura de alto desempeño, donde todos y cada uno de nuestros colaboradores pueda alcanzar un desarrollo integral como ser humano y profesional, de modo que pueda brindar una asistencia cálida y efectiva a cada uno de los viajeros, clientes, compañeros e interlocutores”, añade.
Otro de los aspectos que ha llevado a que esta compañía sea altamente valorada, es su programa de formación virtual, en el cual los empleados acceden a un esquema de educación y actualización on-line, lo que ha permitido que el colaborador se haga responsable de su perfeccionamiento profesional.
Finalmente, una buena práctica de gestión del talento que también ha dado sus frutos en algunas compañías, es el plan de carrera, este elemento le ofrece al trabajador la posibilidad de formarse con la empresa, crecer con ella y asumir retos que mantienen su interés permanentemente en los procesos que desarrolla día a día, lo que evita la desmotivación y por ende una baja en la productividad.
Tomado de: https://noticias.elempleo.com/colombia/mundo_empresarial/las-mejores-empresas-para-trabajar/8107622