Fuente : https://www.larepublica.co
Los empresarios colombianos tienen en la implementación de normas técnicas y en su respectiva certificación, una oportunidad inmejorable para lograr una mayor productividad y competir mejor en los escenarios internacionales.
Así lo expresó en diálogo con LR, Rob Steele, secretario General de ISO (Organización Internacional para la Estandarización), ente responsable de establecer las normas técnicas a las que pueden optar las empresas.
De acuerdo con el directivo, el desconocimiento de los beneficios y la percepción de un alto costo son las principales barreras por las cuales todavía los empresarios no se le miden a este proceso.
¿Cuáles son los beneficios que a las empresas colombianas les brinda la certificación?
Es un aporte de increíble importancia, porque es la oportunidad para que las empresas crezcan, fundamentalmente en los mercados internacionales, y tengan la credibilidad que la certificación brinda. La certificación a una norma internacional, abre las oportunidades comerciales para que las compañías puedan comerciar con el mundo completo abrirse al mundo.
¿Por qué algunos empresarios piensan que la certificación es un proceso complicado?
Los beneficios no se han explicado por completo y por ello algunos empresarios no se le miden al tema. Ellos deben comenzar a pensar en qué es lo que deben hacer para mejorar su negocio.
Lo importante es comenzar a trabajar con el Icontec para ver cuáles son las normas disponibles que podrían ayudarles en base a sus necesidades. Nadie implementa todas las normas ISO, pero se mira la necesidad y se ata con lo disponible. Esto es lo que realmente puede ayudarle a una empresa a identificar lo que necesita.
¿Cómo se puede medir el beneficio de la inversión en certificarse?
En términos muy sencillos: el costo de certificarse es muy fácil de medir. En los casos de empresas colombianas que hemos analizado, observamos que más del 50% de las utilidades de esas compañías han llegado como consecuencia del uso de normas.
El hecho de usar o no una certificación es más una medición que le interesa al mercado. Es decir que ese documento es un elemento fundamental para convencer al cliente, pero dentro del negocio no es necesario tener la certificación, sino tener una buena aplicación de las normas técnicas. La normalización está primero que la certificación.
¿Es muy alto el costo de certificarse?
Cuando miramos el costo de una norma y se compara ese costo con otras inversiones que se podrían hacer en la empresa, es trivial. El costo de la norma es muy bajo en comparación con el retorno, que podría ser del 50% de las utilidades. Si la norma se implementa correctamente usted puede comenzar a ver beneficios casi inmediatamente. Si usted piensa en cuánto cuesta conseguir un cliente nuevo, esta es la inversión que se hace para retener a los clientes, y garantizarles la calidad en todos los procesos orgánicos de la empresa.
La ISO 9001 sigue mandando la parada
De acuerdo con Rob Steele, la certificación en la norma técnica ISO 9001, o Gestión de Calidad, es la certificación líder en el mundo, ya que ha registrado más de un millón de certificados mundialmente. La certificación ISO 14001, sobre Gestión del Medio Ambiente, viene creciendo y actualmente registra cerca de 250.000 certificados. La ISO 22000, es decir aquella que garantiza la gestión en Seguridad de Alimentos, cuenta con 40.000 certificados y ha sido la que crece cada año con un promedio del 30%.