Fuente : www.larepublica.com.co
Este comportamiento podría generarse, por las bajas tasas de crédito.
De hecho, junto al crédito de consumo, los préstamos hipotecarios son los que más crecen, según un informe de la Superintendencia Financiera de Colombia.
“Los precios están subiendo por el mercado, porque hay más demanda que oferta y eso hace que se incremente el valor de algunas viviendas en las principales ciudades de Colombia, sobre todo en los estratos 4 y 5”, comentó Munir Jalil, jefe de Investigaciones Económicas de Citibank.
El analista ve esto como un ciclo normal, donde pronto debe aumentar la oferta.
Desde el final de 2008 a la fecha, las tasas de intervención del Emisor han bajado 700 puntos básicos al pasar de 10% efectivo anual a 3%. En este mismo periodo, las tasas hipotecarias medidas por Colpatria, uno de los bancos más destacados del sector, han perdido 523 puntos básicos, lo que le hace pensar a los expertos que aún hay campo para descensos y para que aumente la demanda.
Según el más reciente Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República, la vivienda usada es la que muestra mayores incrementos en sus precios, lo que es atribuido por Munir al hecho de que las personas buscan casas o apartamentos usados ante la baja oferta. Por su parte Camilo Pérez, jefe de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá, señala que por ahora solo existe el reporte del Emisor para tener información de los precios de viviendas, pues el Dane dejó de hacerlos públicos. Y mientras, que algunos expertos ven con preocupación este panorama, los bancos bajas sus tasas y ofrecen cada vez más facilidades para solicitar créditos hipotecarios, lo que aumenta la demanda.
Bancolombia, por ejemplo, aumentó el plazo a 20 años, y el Gobierno anunció que mantendrá sus subsidios.
Una de las razones del crecimiento de la cartera de vivienda frente a las demás es el beneficio de cobertura de tasas de interés promovido por el Gobierno a partir de abril de 2009, cuyo límite de créditos elegibles fue ampliado en varias ocasiones, con vigencia para ser desembolsados hasta diciembre de 2011; otra razón son las bajas tasas de interés de los créditos; y otro factor que también ha incidido en esto es que actualmente hay un entorno con inflación baja que ha beneficiado a quienes adquieren préstamos con tasa atada a UVR.
Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2010-11-18/las-bajas-tasas-si-podrian-generar-burbuja-hipotecaria_115415.php