Fuente : www.larepublica.com.co
Además de la ya conocida eliminación de la deducción tributaria a las inversiones de capital, con los que se esperan ingresos por más de $4 billones, habrá mayores controles para evitar la elusión del impuesto al patrimonio y al 4 x 1.000, entre otros.
La fórmula del nuevo Gobierno para reducir el déficit fiscal y aumentar la competitividad del país, dejó de convertirse en una “mini” reforma, toda vez que en menos de 45 días de discusiones entre el Ejecutivo y los ponentes, pasó de tener 18 a 30 artículos.
El proyecto que comenzará a debatirse esta semana se resume en: Medidas para la productividad del gravamen a los movimientos financieros; la eliminación de la contribución especial en el sector eléctrico para los usuarios industriales y las disposiciones de control y simplificación en materia tributaria.
El Ejecutivo confía en que por medio de estímulos a industriales y consumidores se pueda reactivar el crecimiento de la economía y por ende el recaudo.
El más claro ejemplo de esta iniciativa es el desmonte gradual del 4 x 1.000, que desaparecerá a partir de 2018, el cual busca estimular la bancarización en todos los sectores de la economía.
“Los ingresos fiscales que el Estado deja de recaudar con este marchitamiento, se van a recuperar al multiplicarse las operaciones que se van a realizar a través del sistema y que van a permitir al ente fiscalizador verificar el cumplimiento de obligaciones tributarias realizando un seguimiento permanente y con información verdaderamente confiable a las operaciones de los contribuyentes”, dice una parte de la ponencia de la reforma.
El ambiente en la academia y en el mismo Congreso no es muy favorable para esta iniciativa, puesto que hay quienes tienen sus reservas.
“La verdad es que creo que nos están metiendo gato por liebre porque no es lo que nos habían dicho y creo que la palabra se debe honrar, ya que los colombianos depositaron su voto a favor del Gobierno Nacional bajo unos preceptos y creo que nos están cambiando las reglas de juego”, dijo la Representante Gloria Stella Díaz.
Piden una reforma estructural
El rector del Cesa, José Manuel Restrepo, aseguró que la situación fiscal del país es tan delicada que la reforma que cursa en el legislativo es insuficiente.
“Aquí seguimos en un país en el que todo el tema sobre tributos a la tierra y el ganado siguen siendo temas que pasan de largo y la realidad es que ahí hay una fuente de tributación muy importante que nadie ha querido abordar y entonces seguimos sobre las mismas como el IVA”, dijo.
Por su parte, el exdirector de la Dian, Horacio Ayala explicó que el creciente déficit demanda una reforma que ni siquiera necesitaría aumentar tarifas con el objeto de recaudar lo justo y advierte que estamos en la mejor oportunidad que tiene el gobierno para reorganizar la tributación.
Este martes comenzará la votación de los artículos en las comisiones terceras conjuntas.
Artículos relevantes de la iniciativa
1. Eliminación deducción especial por inversión en activos fijos reales productivos. Además, a partir del año gravable 2011, ningún contribuyente del impuesto sobre la renta y complementarios podrá hacer uso de la deducción de que trata este artículo.
2. Para los usuarios industriales la sobretasa o contribución especial en el sector eléctrico será del 10% en año 2011 y a partir del año 2012 no serán sujetos de este tributo. Los usuarios de los estratos 5 y 6 al igual que los comerciales seguirán con una sobretasa de 20%
3. La tarifa del impuesto del 4×1.000 se reducirá de la siguiente manera: A 3×1.000 en los años 2012 y 2013; a 2×1.000 entre los años 2014 y 2015 y a 1×1.000 en los años 2016 y 2017. A partir de 2018 no se realizará más el cobro de este impuesto.
4. Las operaciones de pago a terceros por conceptos tales como nómina, servicios, proveedores, adquisición de bienes o cualquier cumplimiento de obligaciones fuera del mercado de valores se encuentran sujetas al gravamen del 4 x 1.000.
5. Quien adquiera combustibles líquidos derivados del petróleo en la zona de frontera y no los distribuya dentro de los departamentos y municipios ubicados en esta región (…), será objeto de una sanción equivalente al 1000% del valor de los tributos exonerados.
6. Se tendrá que pagar el impuesto al Patrimonio de 2,4 % sobre la base gravable, cuando el patrimonio líquido sea igual o superior a $3.000 millones y hasta $5.000 millones. El pago será del 4,8% cuando el patrimonio líquido sea superior a $ 5.000 millones.
7. Los servicios de conexión y acceso a Internet de los usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3, estarán exentos de IVA. Se pretende un aumento en la masificación del acceso a Internet, pasando de 2,2 millones de accesos a 8,8 millones en los próximos años.
8. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) continuará su proceso de modernización tecnológica con el fin simplificar y disminuir los procedimientos requeridos para cumplir con las obligaciones tributarias formales y sustantivas.
9. Ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total. Las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total no producirá efecto legal alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.
10. Las declaraciones de derechos de explotación y gastos de administración de los juegos de suerte y azar presentadas sin pago total, no producirán efecto legal alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.
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