Fuente: www.larepublica.com

La proyección de crecimiento del PIB es de 5,2%: empresarios

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) modificó de 3,5 por ciento a 5,2 por ciento su perspectiva de crecimiento para el presente año.

De hecho, en julio de 2010 61 por ciento de los empresarios consideró que la situación de su empresa es buena, lo que representó un aumento de más de 10 puntos con respecto al mismo mes de 2009.

La agremiación destacó el hecho de que los analistas nacionales han corregido al alza las proyecciones de crecimiento del país, mientras que, a nivel internacional, Moody´s cambió la calificación de la deuda externa colombiana de estable a positiva.

Esto coincide con la mejoría en la calificación que Standard & Poors (S&P) ya le había otorgado al país hace unos meses, lo que deja al país a un paso de obtener el grado de inversión.

“Estos resultados, sumados a las proyecciones de crecimiento del sector minero y energético, se han traducido en un ambiente de confianza y optimismo de inversionistas nacionales y extranjeros”, dijo el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.

En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 43,8 por ciento de los empresarios consultados por la agremiación prevé una mejoría, porcentaje superior al 33,3 por ciento al registrado en julio de 2009.

En lo corrido del año a julio de 2010 la producción industrial aumentó 4,0 por ciento con respecto a igual periodo de 2009, jalonado principalmente por el sector automotor y sus partes, según informó la Andi.

Durante los siete primeros meses del año las ventas totales presentaron un aumento de 5,1 por ciento y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 4,4 por ciento.

En este período, los sectores de autopartes, vehículos automotores, electrodomésticos y vidrio registraron crecimientos superiores al 20 por ciento en producción. En contraste, actividades como productos de caucho, minerales no metálicos, y maquinaria de uso especial se mantienen variaciones negativas tanto en producción como en ventas, reportó el gremio empresarial.

En julio la utilización de la capacidad instalada alcanzó 75,7 por ciento, es decir, dos puntos porcentuales más a la registrada en el mismo mes del año anterior y cerca del promedio histórico.

Preocupa aumento del contrabando

Entre los principales obstáculos para el desarrollo de la actividad empresarial se destaca el ascenso del contrabando, que pasó del séptimo al cuarto lugar entre junio y julio de 2010. La baja demanda, el tipo de cambio y el costo y suministro de materias primas, son los principales problemas identificados por los industriales al séptimo mes. La dinámica positiva de la producción se traslada a los indicadores de inventarios y pedidos, ya que el 86,2 por ciento calificó sus pedidos como altos o normales.

Reacciones

Venta de vehículos es promisoria

Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes

El presidente de la Asociación Nacional de Automotores y sus Partes (Asopartes), Tulio Zuluaga, afirmó que a agosto la venta de vehículos continuó registrando un crecimiento y alcanza los 150.300 unidades.

“Si sigue este comportamiento, que esperamos que sí, vamos a terminar el año con más de 220 mil vehículos”, agregó el dirigente gremial. Con respecto al sector de autopartes, durante los primeros meses ha presentado un crecimiento de ocho por ciento y para el cierre del año los empresarios prevén que el sector tenga un crecimiento de entre el diez y el 12 por ciento. Frente a la reactivación de las relaciones binacionales con Venezuela, Zuluaga dijo que éste es un mercado que sigue siendo un interrogante y que es visto con poca credibilidad. “No han honrado sus promesas, todavía nos deben plata y eso está demorado”, agregó.

Todo dependerá de la confianza

Gustavo Tobón Londoño, decano de Administración de la U. Javeriana
El decano de la Facultad de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana, Gustavo Tobón Londoño, aseguró con relación a los resultados del sondeo realizado por la Andi que “creo que por una parte el indicador es bueno porque es uno de los sectores que debe jalonar el crecimiento de la economía”. Tobón explicó que un crecimiento industrial debe verse reflejado en la generación de empleo. Agregó que “el crecimiento depende de la confianza de los consumidores” y puntualizó que si existe confianza, se pueden ver crecimientos consolidados. Tobón se refirió al contrabando como un tema que requiere de un monitoreo constante de las aduanas y proyectó que el crecimiento industrial para el resto de 2010 puede estar entre 4 y 5 por ciento. Concluyó diciendo que el tipo de cambio es un factor que puede afectar.

Se espera crecimiento sostenido

José Stalin, director de Administración de la U. Nacional

El director del programa de Administración de Empresas de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, afirmó que el crecimiento que presentó la producción industrial en el país es mucho más de lo que se esperaba. “En ese sentido se espera un crecimiento sostenido que va más allá del 5 por ciento al finalizar el año”. Rojas reiteró que la caída en el precio del dólar ha hecho que incremente la importación de bienes. “Factores como el movimiento del dólar hacen que el dinamismo de la industria caiga, aunque muchas empresas se favorecen comprando insumos”, dijo el académico. Con relación al incremento del contrabando en el país, aseguró que sigue sin descender y reiteró que aún el país está en “luna de miel” con el nuevo Gobierno nacional que ha mostrado sus propósitos para frenar la caída del dólar.

https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-09-16/la-proyeccion-de-crecimiento-del-pib-es-de-52-empresarios_110619.php