Fuente: www.eltiempo.com
Este mismo año buscan incluir en el POS los medicamentos más recobrados.
La plata para garantizar la salud se acabó. El Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) funciona al debe gracias a un préstamo de 800.000 millones de pesos, de donde seguirá sacando para atender reclamaciones como los 320.000 millones de pesos que, solo en agosto, cobraron las EPS en 370.000 cuentas por la prestación de servicios a sus afiliados que, aparentemente, no están en el Plan Obligatorio de Salud (POS).
Ese es apenas uno de los graves problemas del sistema de seguridad social en salud, que el Gobierno espera solucionar con una ley estatutaria, que radicaría en la tercera semana de este mes, y una ley ordinaria, para lo cual utilizaría un proyecto presentado por el partido de ‘la U’.
Sin embargo, el Fosyga, cuenta que depende del Ministerio de la Protección Social y que este año tendría que pagar más de 2,5 billones de pesos en recobros, no resistiría la espera que significa la aprobación de los dos proyectos.
Actualizar el POS es uno de los pasos importantes. El ministro de la Protección, Mauricio Santa María, advirtió que si eso no se hace en el primer semestre del 2011 el sistema entraría en verdadera crisis.
La actualización se puede hacer por partes, señaló el vocero de la Comisión de Regulación en Salud (CRES), Gustavo Bravo, quien agregó que el organismo está analizando la inclusión en el POS, antes de terminar el 2010, de un grupo de medicamentos con base en los 50 con mayor valor de recobros pagado por el Fosyga el año pasado y que superaron los 861.501 millones de pesos.
Si se incluyen esos 50 productos o un número menor, Bravo considera que, aunque sean pagados por el Fosyga a través de la UPC (prima que se les reconoce a las EPS por afiliado), se impactará positivamente el manejo de los recobros, cuya eliminación total (de medicamentos, procedimientos e insumos) propuso el Ministerio de la Protección en la ley estatutaria de la salud y que, según el viceministro técnico, Javier Gamboa, podría ahorrar al sistema hasta 1,2 billones de pesos.
Cualquier decisión, dijo el vocero de la CRES, será analizada por su sala plena, presidida por el Ministro de la Protección y que, en lo corrido de este Gobierno, aún no ha tenido su primera reunión.
El Gobierno pasado trató de frenar el crecimiento de los recobros de medicamentos (cerca del 80 por ciento del total de recobros) mediante la fijación de precios máximos.
Sin embargo, una circular (la 05 del 2010, que no se expidió) que establecía topes para 35 productos quedó lista para la firma de la cúpula de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos (CNPM), que tampoco se ha reunido en los últimos meses porque no se ha nombrado el delegado del Presidente de la República; sus otros dos miembros son los ministros de Comercio y de la Protección Social.
En los meses de agosto y septiembre se hicieron recobros por 627.000 millones de pesos.
Pulso de EPS con Minprotección
Uno de los problemas de varios años que enfrenta el Ministerio de la Protección es el de los recobros que las EPS presentaron fuera de tiempo y que trató de resolverse el año pasado en unas mesas de trabajo.
Con la declaratoria de la emergencia social, ese proceso quedó congelado, comentó el presidente de Acemi (gremio de las EPS privadas), Juan Manuel Díaz-Granados.
La no solución de ese problema llevó a la mayoría de EPS a demandar, con la figura de acción de grupo, al Fosyga-Ministerio de Protección.
Y, mientras las EPS, de acuerdo con Díaz-Granados, están a la espera de que se reactive el mecanismo, pues algunas se acogieron a ese esquema, el Ministerio está analizando si se justifica seguir con esas mesas de trabajo, “que nacieron en circunstancias muy distintas a las de hoy”, observó Javier Gamboa, viceministro técnico de la Protección. Lo anterior no significa que no se pueda conciliar, sino que este proceso se desarrolle en las instancias prejudiciales formales, que es hacia donde se inclina el Ministerio.
La acción de grupo, en la cual no participa la Nueva EPS, al parecer es superior a los 300.000 millones de pesos (en ocasiones anteriores se ha hablado hasta de 500.000 millones), cifra muy alejada de las cuentas del Ministerio.
En este momento, según la cartera de la Protección, del problema viejo de extemporaneidad queda un remanente de 33.000 recobros, la mayoría de la Nueva EPS.
El Ministerio está haciendo un control físico de esos recobros para poder llevarlos al esquema normal de conciliación prejudicial, lo que espera que suceda este mes.
Por otra parte, el borrador del proyecto de ley estatutaria establece que los mayores costos de atención derivados del incumplimiento de cada persona sobre el autocuidado de su salud podrán derivar en ajustes de aportes a la cotización o complementarios, según la capacidad económica del afiliado.
Salud subsidiada crece más
Entre mayo y julio, los afiliados a salud subsidiada aumentaron más que aquellos que hacen aportes.
Mientras los afiliados al régimen pago de salud aumentaron, entre mayo y julio, 2,6 por ciento, los del régimen subsidiado lo hicieron en 4,3 por ciento.
De esta manera, las personas atendidas (sin hacer aportes) en el régimen subsidiado llegan a 23 millones, por encima de los 18 millones que están en el régimen contributivo, entre cotizantes y beneficiarios.
De los 19 millones de ocupados reportados por el Dane para el trimestre mayo-julio, 16,8 millones (88,2 por ciento del total) estaban afiliados al sistema de seguridad social en salud y 2,2 millones no contaban con ninguna protección. Lo anterior significa una ligera mejoría (0,8 puntos) frente a igual periodo del año pasado, en cuanto a la proporción de trabajadores afiliados a EPS de los regímenes contributivo y subsidiado.