Fuente : www.larepublica.com.co
El avance del Área de Integración Profunda (AIP), como también se le conoce, estará a cargo de los viceministros de Comercio de los cuatro países, quienes tendrán que identificar los temas que formarían parte de esta iniciativa con miras a presentar la hoja de ruta e iniciar los trabajos correspondientes durante el primer trimestre de 2011. En la primera etapa Chile ejercerá la Secretaría Pro Témpore.
Los Ministros acordaron que este proceso estará abierto, en particular a los países que integran el Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano que compartan la visión y los objetivos de esta iniciativa.
En este proceso de profundización de integración regional será valiosa la participación de los diferentes sectores de los países que conforman esta iniciativa.
Colombia, Perú, Chile y México representan un mercado de más de 200 millones de personas, más del 35 por ciento de Producto Interno Bruto de América Latina y más del 55 por ciento de las exportaciones latinoamericanas al mundo.
El planteamiento
Como se recordará, la idea para la creación de un AIP surgió del Presidente del Perú, Alan García, quien en octubre de 2010, en carta dirigida a sus homólogos de Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, los invitó a hacer parte de esta iniciativa.
De acuerdo con el ministro Sergio Díaz-Granados, ayer se analizó la forma como se daría la relación con los acuerdos comerciales existentes y la extensión de la misma al resto de los países que integran el Foro Arco del Pacífico Latinoamericano (compuesto México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Chile y Ecuador).
"Esta es una excelente oportunidad, tanto para mejorar el relacionamiento en comercio, inversión y finanzas entre nuestras naciones, como para seguir avanzando hacia el objetivo de acercarnos cada vez más a las economías de los países del Asia-Pacífico".
El funcionario insistió en que estos acuerdos globales van en la ruta de tener una región fortalecida ante la fuerte competencia que llega de otras naciones, especialmente de Asia.