Fuente: https://www.elpais.com.co
El crecimiento que mantiene la industria colombiana tanto en producción como en ventas empezó a reflejarse en el empleo.
Según las cifras del Dane, la industria manufacturera aumentó su producción 5,2% y sus ventas 6,1% en marzo de este año, comparado con igual lapso del 2010.
Pero quizás lo más importante de esa dinámica es que el empleo volvió a crecer. En marzo de 2011 el personal ocupado por el sector manufacturero se incrementó 1,5% respecto al mismo mes del año pasado. En esa época se venía en un proceso de decrecimiento de la contratación casi de 2%.
Asimismo, entre enero y marzo de 2011 la producción manufacturera aumentó 4,6% y las ventas 4,1% frente a igual periodo del 2010, lapso en el que el personal ocupado también creció 1,5%.
Los resultados del Dane concuerdan con la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, que señaló que la producción manufacturera creció 6,1%, mientras las ventas lo hicieron en 5,7%, en el primer trimestre del 2011, de acuerdo con la encuesta que hace la entidad entre los empresarios.
Según Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, la dinámica industrial se ve reflejada en el aumento de la utilización de su capacidad instalada, que para marzo fue de 77,2%, un punto más que en 2010.
El sector que sigue liderando estos crecimientos sigue siendo el automotor, que reportó una contribución del 45,4% al mejoramiento de la industria nacional en los primeros tres meses del año.
En ese periodo la producción de vehículos aumentó 1,3%, siendo la variación más alta del trimestre, pues el sector de molinería y almidones que le sigue creció 0,5% y refinería y petróleo 0,4%.
“La ocupación laboral del sector manufacturero aumentó 0,4% en los últimos doce meses, como resultado del incremento de 3,2% del personal temporal y la reducción de 1,7% del personal permanente. El año inmediatamente anterior había decrecido 4,6%”, dijo Jorge Bustamente, director del Dane.
De igual forma encontró la entidad que durante el primer trimestre del año el 55,7% del personal ocupado por las empresas estaba vinculado de forma permanente y el 44,2% trabajaba de manera temporal.
Rodrigo Velasco, gerente de la Andi en el Valle del Cauca, explicó que el Departamento no tiene el mismo ritmo de crecimiento del sector productivo nacional.
“Estamos con promedios por debajo de las principales ciudades del país, lo que nos genera preocupación. Vamos a mirar qué factores nos están afectando, pero uno de ellos que se puede anticipar es la reducción de las exportaciones”, dijo el directivo.
Sin embargo, en las cifras del Dane se evidencia que el sector de ingenios, refinerías de azúcar y trapiches que tiene gran impacto en el Valle reportó en marzo un repunte de 9,3% en la producción y 3,4% en las ventas.
Por el contrario, el sector de papel cartón y sus productos, que es otro segmento fuerte del Departamento, cayó 3,1% en producción y 0,5% en ventas en el mismo periodo analizado.
La industria de bebidas redujo 9,5% su producción en el tercer mes del año.
Tomado de: https://www.elpais.com.co/elpais/economia/industria-vuelve-darle-mano-empleo#comments