Empresa

Fuente : https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2011-01-28/la-franquicia-es-una-buena-opcion-para-que-se-independice-laboralmente_120351.php

Cada vez que empieza un año aparecen nuevamente las promesas: dejar los malos vicios, mejorar el genio, hacer deporte, dieta o independizarse laboralmente.

En este punto aparece la alternativa de la franquicia, un negocio que cada vez gana más espacio en el mundo y en Colombia, debido a la posibilidad de utilizar el nombre comercial de otro para beneficio propio tras pagar por unos derechos.

Esto, entre otras ventajas, le permitirá aprovechar el "know how" de un negocio reconocido en el mercado y disminuye el riesgo a la incertidumbre.

En el país, se calcula que hay aproximadamente 400 franquicias, nacionales y extranjeras, como Mcdonald`s, Subway, Dunkin` Donuts, KFC Corporation o Juan Valdez y Servientrega.

Antes de invertir en dicha opción comercial reconozca algunas puntos básicos para que elija su mejor opción. Inicialmente, analice el sector económico en el que le gustaría competir, el más rentable y luego revise las condiciones contractuales.

Según el director de lideresenfranquicia.com, Jorge Andrés Orozco, el principal beneficio es que "no se parte de un negocio de cero, lo que hace que se minimice el riesgo de inicio. Esto permite emprender un modelo de negocio con un riesgo más controlado que iniciar una empresa que no exista en el mercado", explica.

Los requisitos para empezar un negocio de este tipo son sencillos. Primero, aceptar los lineamientos del franquiciador. Para Orozco, "entrar a la franquicia significa tener claridad sobre el tipo de negocio que se quiere desarrollar". Después, conozca la esencia de su franquicia, pues invertirá un dinero importante que no se puede arriesgar.

"Es un negocio de éxito probado más no de garantizado, además en la franquicia se debe pagar al franquiciador un derecho de entrada y una suma permanentemente", señalo el experto.

Además debe encontrar un establecimiento comercial en donde vaya a operar su negocio para que cumpla con los estándares de la compañía matriz. Esto, porque hay que escoger bien el lugar donde mejor opere su nuevo negocio, es decir, que no haya competencia cercana, o de lo contrario, que exista mercado suficiente para las dos ofertas.

En el país, las más rentables son las de alimentos, pero las de servicios como salud, también están tomando auge. Adquirir una franquicia le puede generar una inversión entre los $35 y los $120 millones, y los expertos en este negocio señalan que el retorno de la inversión se puede dar dos años después, por lo que es necesario que al comienzo tenga paciencia .

No le de miedo independizarse. Pida un crédito o aproveche sus ahorros para tener un negocio propio y de una marca reconocida. Asesórese bien, dedíquele tiempo y verá como su franquicia empieza a darle resultados.

Proceso puede tardar entre 6 y 9 meses

Para Jorge Andrés Orozco, director de lideresenfranquicia.com en el país no existe una franquicia mejor que la otra. "Hay franquicias que tienen modelos muy buenos. Así mismo para determinar que el modelo es mejor se debe tener claridad en que el franquiciador soporte permanentemente la operación, y que tenga como prioridad que el franquiciado sea exitoso", explico Orozco. La adquisición de una franquicia nacional en promedio dura de seis a nueve meses, mientras que una de origen internacional puede tardar uno o dos años para el aval.