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La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dio un campanazo de alerta por los múltiples inconvenientes que se han presentado en los pagos y el traslado de recursos de las entidades que conforman el Presupuesto General de la Nación.
Según informó la Dian en un comunicado,"a partir del primero de enero de 2011 las entidades públicas que ejecutan recursos del presupuesto general de la nación, deben realizar su gestión a través del sistema Siif Nación el cual es administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, proceso que es de obligatorio cumplimiento".
Sin embargo, se han presentado múltiples inconvenientes en la realización de los pagos lo cual ha impedido cumplir oportunamente con los traslados de recursos correspondientes a los descuentos de nómina como medicina prepagada, créditos, cooperativas, entre otras obligaciones de las entidades.
Dentro de los inconvenientes se destaca que el pasado 11 de febrero en horas de la tarde la Dirección del Tesoro Nacional asignó el PAC. La Coordinación de Contabilidad no podía obligar los descuentos hasta tanto no estuviera situado el PAC en el sistema por parte de Hacienda, esta actividad se concluyó el día 14.
Otro de los inconvenientes fue que hasta el pasado 15 de febrero la Coordinación de Tesorería procedió a realizar lospagos correspondientes a la totalidad de los acreedores de descuentos de nómina.
Finalmente, la Dian señaló que el sistema Siif se torna lento en varias oportunidades, en ocasiones se cae y en otras es cerrado directamente por los administradores del sistema.
En este momento todas las entidades del Gobierno Nacional se encuentran en la misma situación.
"Las directivas de la entidad realizan esfuerzos para que esta situación no impacte en los compromisos de los funcionarios con sus acreedores. Se espera que una vez estabilizado el sistema por parte del Ministerio de Hacienda, nuestros procesos internos sigan su curso normal", puntualizó la Dian.
A principios de 2011 la Dian redujó los trámites para pago y declaración de impuestos. Esta es una de las facilidades anunciadas por la entidad estatal durante 2011 y que busca simplificar los trámites, ahorro en tiempo y disminución del uso de papel.