En un trabajo conjunto, la DIAN y la Secretaría Distrital de Hacienda realizan desde este sábado en Bogotá varios controles de facturación a locales y centros comerciales. En total, se proyecta hacer dicha verificación en 6.000 establecimientos en todo el país.
Según la Directora de Gestión de Fiscalización de la DIAN, Claudia Fernanda Rincón Pardo, “esta actividad es el comienzo de un proceso que inicia la DIAN con Bogotá y otras ciudades, con el fin de ejercer un control tributario único en la Capital y en el país”.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, señaló que “nuestro objetivo es verificar e informar a los contribuyentes sobre la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias con el Distrito y la Nación, así como las sanciones que acarrea su incumplimiento”.
Un total de 120 funcionarios de la SDH y 400, de la DIAN, debidamente identificados recorren los centros y establecimientos comerciales. Durante las jornadas, los funcionarios solicitan información sobre facturas, inscripción en el Registro de Identificación Tributaria (RIT) y en el Registro Único Tributario (RUT), el certificado de la Cámara de Comercio y datos básicos del contribuyente.
Durante estos primeros controles, la DIAN y la Secretaría de Hacienda entregarán un Diploma en reconocimiento a los comerciantes que están cumpliendo con sus obligaciones tributarias.
Sin embargo, aquellos contribuyentes que no estén obrando de manera correcta, están expuestos a que la DIAN y la SDH procedan a imponer fuertes multas e, incluso, a ordenar los cierres de los establecimientos comerciales.
Tomado de: www.dinero.com