Con el fin de reducir la evasión fiscal y evitar que algunos contribuyentes sigan escondiendo sus ingresos y activos en `paraísos fiscales`, la Dian está llevando a cabo tareas que le permitirán acceder a la información de países como Panamá, Islas Caimán, Islas Vírgenes y Curazao, entre otros, donde probablemente se hacen la mayoría de estas transacciones.
El director de la entidad, Juan Ricardo Ortega, afirmó que en el país se están haciendo transacciones en `paraísos fiscales` con cifras que 'se salen de la lógica racional'. Casos como el de una sociedad de Bermudas que montó una sucursal en Colombia con un patrimonio de $20 millones y consigue un crédito de Barclays por US$3.500 millones son los que están en el ojo de la Dian.
El costo fiscal de este ejemplo: $333.000 millones al año por 10 años, sin ningún tipo de sanción. En abril de 2011, Colombia ingresó al Foro Global en Transparencia e Intercambio de Información para Propósitos Tributarios de la Ocde. Ser parte del Foro le permitirá firmar acuerdos de intercambio de información con 102 miembros, entre los cuales figura un buen número de `paraísos fiscales`.
En entrevista con LR, Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política de Impuestos y Administración de la Ocde, afirmó que Colombia ya está programada para iniciar el proceso de revisión entre pares en la primera parte de 2013, en el que un grupo de expertos examinará el marco regulatorio y legal local.
Indicó que países como Bermudas e Islas Caimán están dispuestos a iniciar procesos de intercambio de información, los cuales podrían tardar hasta 18 meses.
¿Cuáles son los avances del país dentro del Foro?
Que Colombia se haya unido al Foro es una buena noticia, muestra que está muy dispuesta y comprometida. Hasta el momento, el país ya fue programado para la revisión entre pares, la cual se haría probablemente en la primera parte de 2013, por lo que el país tiene un tiempo para revisar algunas legislaciones tributarias. Lo más importante es que el hecho de que sea miembro del Foro Global significa que tiene un mejor y más rápido acceso para los acuerdos de intercambio de información con las jurisdicciones como las del Caribe. Es una contribución muy positiva y debo decir que el trabajo de Colombia ha sido muy admirable, ya que tiene una administración tributaria eficiente.
¿De qué manera el intercambio de información ayuda a reducir la evasión fiscal?
Es muy sencillo. Cuando no se tiene ningún acuerdo de intercambio de información los contribuyentes pueden esconder el dinero en otros países. Si no se tienen los medios legales para acceder a esta información no pueden encontrarlos. Con los acuerdos de intercambio de información promovidos por la Ocde, el país de procedencia puede pasar una petición para que el otro país envíe la información de sus contribuyentes. Esta es la cooperación tributaria.
¿Tienen cifras de a cuánto ascienden estas transacciones?
No, pero sabemos que hay serias preocupaciones por parte de la autoridad tributaria, ya que hay un número de transacciones que se están haciendo en jurisdicciones con alivios tributarios. Puede haber un monto significativo escondido en cuentas bancarias en jurisdicciones secretas. Probablemente por la ubicación geográfica de Colombia se puede imaginar que estas transacciones se hacen con Panamá, con las Islas Caimán, Bermudas, entre otras.
No sabemos si estas transacciones tienen como propósito la evasión, pero sí sabemos que jurisdicciones como esas están interesadas en intercambiar información con Colombia y esperaríamos que también Panamá dé información si el país la pide. La gente no está escondiendo dinero en Colombia. Este es más un país demandante de información.
¿Cuándo se espera que se dé el intercambio?
Tan pronto como Colombia lo pida y esté en capacidad de negociar los acuerdos. El país debe enviar la solicitud, negociar el acuerdo tributario y tener reuniones bilaterales. Esto toma tiempo, diría que aproximadamente de un año a 18 meses tener los acuerdos una vez se han hecho las negociaciones con las diferentes jurisdicciones.
Recaudo sigue siendo bajo
Frente a países de la Ocde, el recaudo tributario en Colombia como porcentaje del PIB sigue siendo muy bajo. Mientras que esta cifra ronda el 30% en los países de la Ocde, en Colombia no pasa del 15%. En Brasil el recaudo como porcentaje del PIB asciende al 33%. Según Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política de Impuestos y Administración de la Ocde, el país debe buscar una reforma tributaria que elimine impuestos distorsionantes y que busque reducir la informalidad.
Tomado de: https://www.larepublica.com.co/node/6740