El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que las tarifas serán de cero, 5 y 16 por ciento.
El proyecto de reforma tributaria no está listo. Así lo señaló ayer el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien además indicó que aún falta un 40 por ciento del texto.
En medio de la polémica que ha desatado la versión de que habría IVA para alimentos básicos, el funcionario habló con Portafolio
¿Qué tanto se parece el texto que se filtró a los medios en comparación con la versión final?
El texto tiene el 60 por ciento de un borrador. Aun suponiendo que no haya cambios, lo cual no es cierto, falta un 40 por ciento que incluye sanciones y procedimientos, todo el régimen internacional y de retenciones, asuntos financieros y temas específicos del impuesto de renta, entre otros.
¿Al fin cuándo se va a presentar la reforma?
Depende de la definición que haga el Presidente de la República. Mañana (hoy) le haremos una presentación a las comisiones terceras y vamos a escuchar el consejo que nos dan, sobre cuál es el momento más oportuno.
¿Usted que preferiría?
Tengo sentimientos encontrados. No es bueno dejar una reforma abierta un mes, entre una y otra legislatura, pero por otro lado sería bueno comenzar a discutirla en su ámbito natural que es el Congreso. Este debate con información parcial es muy pernicioso.
¿Por qué?
La reforma en su integralidad tiene elementos que solo se ven si se le mira completa. Analizarla a pedazos distorsiona un esfuerzo técnico de muchos meses.
¿Cuál cree que es el elemento más destacable de la propuesta?
El sentido de equidad. Beneficiar a los colombianos a los que hoy se les retienen impuestos que nunca se les devuelven, al tiempo que se les cobran a los que deberían pagar y tienen tasas de tributación efectiva.
Con las empresas pasa lo mismo, y el objetivo es que todos tributen en igual proporción, de acuerdo con su nivel de ingreso.
Pero el tema del IVA es lo que más se ha discutido…
Sí. Pero se ha mencionado poco que lo que queremos es simplificarlo de ocho tasas que existen hoy en día a tres: de cero, 5 y 16 por ciento.
Tampoco se ha señalado que hay tarifas que van a bajar, como las que pagan los insumos agrícolas. También hemos hablado de ampliar la base, pero falta la luz verde presidencial. Por otro lado, proponemos un impuesto a las ventas para bienes suntuarios, que sería del 35 por ciento.
¿Qué otros temas?
La reforma toca todos los temas. Yo creo que lo indicado es que se presente y se analice cada uno, pero sobre todo sin perder la visión de conjunto.
¿Qué responde a quienes dicen que se está incumpliendo la promesa de no subir impuestos?
Que el objetivo de la reforma es que la carga tributaria que pagan los colombianos hoy sea la misma, pero distribuida en forma justa. Nadie cree que el esquema que hoy tenemos es equitativo y por eso buscamos que no paguen justos por pecadores. De eso se trata todo este esfuerzo.
Tomado de: www.portafolio.co