Fuente: www.larepublica.co
Si se mira la evolución del Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc), se demuestra que la canasta bursátil ha mantenido un promedio superior a 28 empresas, iniciando en el cuarto trimestre de 2001 con 18 emisores, un alza en 2005 cuando cerró con 37, y el "boom" accionario que vive el país desde el año pasado, donde acciones de 34 emisores, a finales de 2010, y 38 en lo que se lleva 2011 se han transando en la bolsa.
Pese a que las acciones que componen la canasta son variables y se calculan trimestralmente, en los últimos diez años títulos como el de Argos, Bancolombia, Banco de Bogotá, Coltabaco, entre otras empresas reconocidas han tenido un peso importante en la canasta del Igbc.
Este índice, que mide la tendencia general de los precios de las acciones de los emisores inscritos en la BVC, ha venido en crecimiento. En su primer año tuvo en promedio 935,18 unidades, alcanzó uno de sus puntos más altos en el primer semestre de 2006 cuando cerró con 9.846,872 puntos, pese a que en ese mismo año también registró uno de los descensos más importantes cuando el Igbc estuvo en promedio en 6.490,76, después de haber superado las 11.000 puntos.
Aunque según cifras de la BVC, en lo corrido de 2011 el Igbc ha presentado un descenso de 8,6748 unidades, debido a las crisis internacionales, la expectativa de crecimiento sigue al alza de parte de todo el sector bursátil. En efecto, según los analistas del mercado se espera que en el segundo semestre el índice revierta su comportamiento negativo, que ha presentado por la coyuntura internacional en 2011, y cierre el presente año alrededor de las 17.500 unidades o más, convirtiéndose en una de las más fuertes de la región.
A la par con las bolsas de la región
La Bolsa de Valores de Colombia no tiene nada que envidiarle a las bolsas de la región, esto si se miran los resultados de crecimiento en la última década. Según Agustín Morales, vicepresidente comercial de Alianza Valores, "el mercado de acciones colombiano ha aumentado su valor 15 veces, cifra igualada únicamente por el mercado peruano y que supera ampliamente el comportamiento del mercado chileno y brasilero, los cuales se han valorizado entre 4,5 y 5 veces". Así mismo, el mercado bursátil colombiano mantiene la expectativa de un crecimiento mayor en el que el Igbc llegue a ser igual o superior a los 17.000 unidades, lo que demostraría la estabilidad accionaria, de inversión y empresarial en el país.