Fuente: https://www.larepublica.com.co/
Frente al reajuste de 4% para el salario mínimo decretado por el Gobierno, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, afirmó que es un hecho comprensible, aunque dijo que teme por las repercusiones macroeconómicas que tendría la decisión.
El dirigente gremial dijo al referirse al reajuste que "denota una cierta precariedad de las reglas de juego, de los procesos para la fijación de tarifas en la economía, para medir comportamientos futuros de indicadores como inflación y desempleo". Agregó que eso afecta en general la disposición de los agentes económicos para estar en plena confianza con las decisiones del equipo económico del Gobierno.
Villegas espera que con los problemas en la oferta de alimentos y el nuevo incremento del mínimo no se produzca un alza en las tasas de interés. Explicó que "lo último que podríamos hacerle a esta coyuntura económica es comenzar a subir otra vez los tipos de interés".
Según la Andi, sectores como el de pymes exportadoras y la agricultura, han manifestado preocupaciones debido al incremento salarial definido por el Gobierno Nacional.
Con relación al tema de empleo, Villegas dijo que la decisión de un reajuste salarial del 3,4% iba de la mano con la legislación de primer empleo y formalización. "Subiendo al 4%, o el 3%, o el 12%, o el 7,5% no estamos yendo al corazón de la discusión y es qué tanto cuesta crear empleo formal en Colombia", agregó el directivo quien señaló que mientras no existan avances en formalización, no van a haber ganancias importantes.
Agregó con relación a formalización laboral, que si le quedaba trabajoso (para el sector empresarial) un incremento salarial del 3% para crear empleo, "vamos a ver si le queda más trabajoso al 4%".
El presidente de la Andi reiteró que el salario mínimo como está funcionando, es el salario promedio de la economía "y ese es su peor defecto". "Se nos ha ido la mano en costos y hay muchos colombianos por debajo del mínimo", afirmó el dirigente gremial.
En cuanto a negociación del salario mínimo, el presidente de la Andi dijo que las opiniones de las Cortes y de los jueces pesan más en el diálogo que deben sostener los empleadores y los trabajadores.
Le dicen a los actores sociales como tienen que negociar yla discusión se ve seriamente afectada por cuenta de eso". Agregó que volver a salarios diferenciales sería un retroceso en el proceso de concertación.
"No precipitar TLC con EE.UU. y Panamá": Kirk
El representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Ron Kirk, aseguró que su país no quiere que el acuerdo comercial con Corea del Sur acelere el proceso para la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Colombia y Panamá. "Es importante, tal como hemos hecho con Corea, no precipitar el proceso con Panamá y Colombia", puntualizó el funcionario. Agregó que el país, junto a Panamá, tiene la misma importancia y precisó que "sería un gran error tratar de forzar la agenda comercial en un solo voto con Corea". Según Kirk, Estados Unidos ha mantenido buenas negociaciones con Colombia y Panamá. De acuerdo con el funcionario, busca presentar la iniciativa al Congreso de los Estados Unidos antes del primero de julio para su aprobación. Agregó que el Gobierno de Panamá está tomando buenas decisiones en el proceso.