¿Reportado en las centrales de crédito?
Fuente :https://www.finanzaspersonales.com.co
Las personas que se cuelguen en el pago de sus deudas, no duran reportadas toda la vida. Conozca cómo funciona la ley de Habeas data.
Qué son las centrales de crédito
Las centrales de crédito reciben cada mes información sobre la manera cómo las personas están cumpliendo sus obligaciones (si se encuentran al día en sus pagos o si están en mora).
La historia de crédito de una persona está construida entonces por los registros de pagos de créditos, Internet o televisión por suscripción, telefonía celular, tarjetas de crédito, entre otros que las entidades financieras, establecimientos de comercio y empresas de servicio reportan a las centrales de información crediticia.
Vale la pena aclarar que NO importa que el atraso en el pago de sus obligaciones, corresponda a una suma grande de dinero o a una pequeña, su retraso igual será reportado.
No olvide tampoco que son muchas las entidades, que de acuerdo con sus políticas internas, revisan el historial crediticio de las personas para aprobar el otorgamiento de un crédito.
Su historial crediticio es como su carta de presentación. Un buen comportamiento de pago, puede incluso llegar a suplir la ausencia de garantías reales o personales, convirtiéndose así en el único activo de una gran cantidad de ciudadanos y pequeñas y medianas empresas del país.
Cuánto tiempo puedo estar reportado en las centrales de riesgo
La ley de hábeas data establece que la información positiva de las personas, que refleja el cumplimiento en el pago de sus obligaciones, permanece de forma indefinida en su historial crediticio.
Por su parte, la información negativa que refleja las moras en el pago permanece por un período máximo de cuatro años, contados a partir del momento que se paguen sus deudas o cuotas vencidas. El paz y salvo sí debe aparecer en tiempo real. Por ejemplo, en este debe constar que pagó el 20 de enero, pero que se demoró cuatro años en pagar.
En los casos en que el retraso en el pago sea de menos de dos años, el reporte solo podrá permanecer por el doble del tiempo de la mora. Por ejemplo, si la persona paga después de ocho meses sus obligaciones vencidas, podrá permanecer reportado máximo por 16 meses.
Qué pasa cuando hay un reporte negativo
Las entidades financieras y establecimientos de comercio tienen la obligación de comunicar con 20 días de anticipación al titular de la información, cuando envíe datos de obligaciones en mora de las centrales de información crediticia.
La recomendación en ese momento, es demostrar o efectuar el pago de la obligación o controvertir aspectos como el monto de la obligación o cuota y la fecha de exigibilidad. Qué pasa si la información es imprecisa
Es aconsejable que las personas estén consultando frecuentemente su historial crediticia y que lo haga siempre antes de solicitar un crédito. De esta manera, verifican que la información que esté allí reportada refleje la realidad de su comportamiento crediticio.
Si encuentra inconsistencias en la información registrada en su historial crediticio, debe tramitar un reclamo ante la central de información crediticia, las cuales en un plazo de no más de quince días hábiles deberán dar respuesta.
Cuándo se debe reclamar ante la Superfinanciera
Si las personas quieren presentar un reclamo ante la Superintendencia Financiera para que se actualice, corrija, elimine o pueda conocer la información de una persona depositada en las centrales de información crediticia o para que se determine la responsabilidad administrativa de las entidades involucradas en alguna presunta conducta irregular, deben:
- Acreditar ante la Superfinanciera que ya realizaron un trámite de reclamo por los mismos hechos ante el operador (central o entidad financiera); y que el mismo no fue atendido o la respuesta no fue favorable.
- Identificarse, describir los hechos que dieron lugar al reclamo, suministrar información de notificación y si es el caso, suministrar documentos de soporte.
Tenga en cuenta que la Superfinanciera solo tiene competencia para reconocer la recomendación cuando las centrales de información y las entidades que reportan estén sujetas a su vigilancia. No se puede poner una queja a una compañía de celular ni a un establecimiento de comercio ante la Superfinanciera. En estos casos, el trámite se debe hacer ante La Superintendencia de Industria y Comercio.
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