Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co
Al completar cinco semanas continuas de apreciación del peso colombiano respecto al dólar desde el 30 de marzo, la tasa de cambio ha logrado pasar de niveles en la zona de 1,886 pesos a la de 1,780 pesos, es decir ha caído cerca de 5.6 por ciento. Además, ayer registró un mínimo de 1.773 pesos no observado desde septiembre de 2008.
De acuerdo a los analistas, los factores técnicos siguen exhibiendo un comportamiento bajista del dólar ya que los precios se cotizan por debajo de las medias móviles de 20, 40 y 200 semanas.
Sin embargo, dado el reciente desempeño del dólar, es de esperarse que se dé una corrección al alza en lo corrido de esta semana para luego ir a buscar nuevos mínimos. Por tal motivo, se prevé que la tasa de cambio busque nuevamente niveles de 1.800 pesos en los próximos días, barrera que, si logra superar con fuerza, lo llevaría al menos hasta 1.818 pesos.
De otro lado, los analistas del Bancolombia explican que comenzando el mes, la divisa alcanzó un máximo de 1.921,90, que no se registraba desde el inicio de enero, posteriormente logró descender hasta niveles cercanos a 1.858 pesos, punto a partir del cual vuelve a entrar en un rango lateral, para finalizar el mes anterior en 1.871.50 pesos. Es así como el peso avanzó 1.87 por ciento frente al dólar. Los movimientos se dieron en medio de un mayor volumen promedio diario, que alcanzó 999.58 millones de dólares, cifra más alta desde noviembre de 2010, cuando se negociaron 1.080.04 millones de dólares diarios en promedio.
De otro lado, la posición propia de contado (PPC ó cajas en dólares de los bancos) terminó febrero en 309.5 millones de dólares. Sin embargo, durante las primeras semanas de marzo, ésta logró ubicarse en 614.60 millones de dólares (18-mar) y, como resultado, las devaluaciones forward de corto plazo pasaron de -10.50% a -1.0%.
Para abril el tipo de cambio local ha logrado ubicarse por debajo de importantes niveles técnicos, buscando cotizaciones inferiores a las actuales. Se proyecta que el peso se apreciará respecto al dólar, como resultado de que las perspectivas económicas en la región siguen siendo positivas y para Colombia se revisó su proyección de crecimiento de 2011 desde 4.1 por ciento hasta 4.8 por ciento. También se espera que entre abril y junio se realicen incrementos consecutivos de 25 puntos básicos en la tasa de repo del Banco de la República (BR) hasta 4.25 por ciento, lo que debería atraer más flujos de divisas.
Por otra parte, los flujos por inversión extranjera directa en Colombia se mantienen fuertes, al estar registrando variaciones anuales cercanas a 60 por ciento, lo que deprimirá más el valor de la tasa de cambio para los próximos días.
Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/34348-iquien-detiene-caida-del-dolar.html