A medida que la economía mundial está mejorando y este año llega a su fin, la gente se pregunta ¿ahora en dónde invertir?.
Antes de tomar cualquier decisión de inversión es importante establecer el perfil de riesgo del inversionista.
Debe determinar factores como el monto, los niveles de pérdida tolerables y de ganancia esperada, así como el horizonte de tiempo de la inversión.
Un mayor monto de inversión permite diversificar el riesgo en mayor medida, debido a que se pueden adquirir activos financieros con diferentes perfiles de riesgos y sensibilidades a las fluctuaciones de mercado, posibilitando la estructuración de portafolios que reducen los costos y minimizan las posibilidades de pérdidas.
Por el otro lado, si la cifra a invertir es pequeña es preferible optar por hacerlo en carteras colectivas, las cuales están compuestas de una gran cantidad de activos que permiten una excelente diversificación, al tiempo que se puede ingresar desde montos muy pequeños, con los cuales los pequeños inversionistas se hacen dueños de una fracción del valor total.
Dado el contexto tanto nacional e internacional que viven las acciones, se recomiendan las inversiones de largo plazo, porque estas estarán enfocadas en los fundamentales de la economía y no en las fluctuaciones de corto plazo, ya que éstas no son el mejor indicativo.
Una vez se hayan definido estos aspectos, el inversionista deberá entrar a escoger la composición de su portafolio entre instrumentos de renta fija (bonos corporativos y CDT, por ejemplo), instrumentos de renta variable (acciones) y activos inmobiliarios. Esta elección debe ir orientada en procura de mitigación de riesgo y maximización de rentabilidad. Un portafolio muy cargado en acciones permitirá altos niveles de rentabilidad, pero en caso de caída en el sector bursátil nacional, las correcciones en sus precios también podrían ser muy fuertes. Por otro lado, los instrumentos de renta fija, de llevarse al vencimiento, generan certidumbre sobre el retorno de la inversión, no obstante, de requerir el inversionista su capital de forma inmediata, el mercado también podría castigar el precio de su inversión.
El mercado inmobiliario
La disminución de las tasas de interés y la política de subsidios han impulsado la demanda residencial en 2010 y lo continuarán haciendo en 2011, con un especial dinamismo en el segmento de interés social. Se prevé una variación anual positiva del sector de edificaciones para el segundo semestre 2010. Además, con cada día que pasa, el valor de una propiedad en general, aumenta.
La rentabilidad de inversiones en tierras también puede mostrar un salto significativo en los próximos años, superando quizás la rentabilidad que se obtiene al ser dueño de un apartamento. Con la llegada del nuevo año, muchas personas piensan en la compra de nuevas propiedades o comprar la propiedad de la tierra. Recuerde, las inversiones de bienes raíces son uno de los mejores planes de inversión a largo plazo.
Acciones de largo aliento
La inversión en los mercados de valores puede no ser una tarea fácil para todos, pero dada la naturaleza de la bolsa, es posible encontrar alternativas que logren duplicar sus inversiones. Para alcanzarlas, es necesario analizar con cuidado el comportamiento de los precios, analizar los fundamentales de los emisores y tener la ayuda de un asesor de inversiones para invertir en 2011.
El oro sigue siendo el rey
Como las inversiones se han diversificado en todos los campos, la inversión del oro también se ha convertido en una posibilidad en estos días. Además, ahora no hay necesidad de comprar oro físico y conllevar el riesgo de protegerlo. La inversión en este activo se ha considerado como una inversión alterna de refugio en de alta volatilidad.
Los fondos de pensión ofrecen un riesgo mínimo
si lo que realmente quiere es estar libre de riesgo, los fondos de pensión y las carteras colectivas son la mejor opción. No debe preocuparse por el seguimiento de los mercados a diario, ni tiene que ser consciente de cada subida y bajada en los precios de mercado. En cuanto a los instrumentos de renta fija, como los CDT, bonos, facturas y aceptaciones bancarias se deben adecuar al horizonte de inversión, al tiempo que se recomiendan títulos indexadosa tasasa variables como la DTF la cual registra una alta correlación ante movimientos del Emisor una vez modifique la postura monetaria.
Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2010-11-17/invertir-a-largo-plazo-es-la-mejor-estrategia-para-2011_115299.php