Fuente: https://www.elpais.com.co
El director del Dane, Jorge Bustamante, dice que la región tendrá mediciones económicas más actualizadas a partir de este año. Aseguró que el desempleo es su principal problema, y hay que buscar salidas urgentes a esa problemática social.
Así lo planteó en Cali, Jorge Bustamante Roldán, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, al hacer un radiografía de la región junto al Comité Integremial del Valle.
¿Por qué hay cifras tan desactualizadas en las mediciones del Dane, en especial en el Valle, a pesar de que esa información es clave para las decisiones de inversión?
Hemos hecho un gran esfuerzo por traerle a los empresarios cifras actualizadas para el Valle, Cali, Yumbo y otras ciudades del departamento.
Lo importante es que ya el Producto Interno Bruto, PIB, del departamento ya quedó definido para el año 2009 y en tres meses lo tendremos para todo el 2010. Antes ese indicador estaba atrasado casi cuatro años y ahora lo tenemos por sectores, subsectores y ramas de actividad.
Es una información muy importante que presentamos al Comité Intergremial del Valle y que analizamos sobre todo en campos como calidad de vida, desempeño económico, informalidad laboral, mercado de la vivienda y tasa de desempleo. También sobre exportaciones e importaciones.
Hicimos una revisión exhaustiva de todo el departamento desde cifras, tendencias, comportamientos hasta los desafíos que tiene la región.
Toda esta información es importante para tomar decisiones y acertar en la presencia del Valle como el tercer departamento más importante del país. Y cuál va a ser su posicionamiento en el futuro.
A propósito de retos, con base en las cifras económicas, ¿cuál cree que es el principal reto del departamento?
Colombia tiene hoy un ‘boom’ minero interesante y un grado de inversión otorgado por Standard & Poors y Moodys, con calificaciones muy altas, que debe ser aprovechado por todas las regiones.
Y particularmente, el desafío para el Valle del Cauca es que trate de capturar gran parte de la inversión extranjera para que pueda reactivar su economía. Pero el indicador más preocupante que tiene el departamento, es una tasa de desempleo del 16%. De allí la invitación es a observar más sobre qué es lo que está sucediendo.
Dentro de eso el sector servicios tiene un componente muy grande de casi el 62%, por lo que la sugerencia es revisar esto y poner en marcha una política para disminuir los índices de desempleo. Este es un gran desafío y urgente, sobre todo porque en un ‘boom’ económico los departamentos tienen que posicionarse para tratar de subir un escalón.
Los desafíos se basan en que hay cambiar de nivel, es decir, subir toda la pendiente. Y lo otro es que si estamos creciendo por debajo del nivel, como lo está haciendo el Valle, hay que realizar unos mayores esfuerzos.
Por ejemplo, en 2009 el PIB vallecaucano creció 0,2%, cuando en Colombia fue del 1,5%.
La sugerencia es cambiar de pendiente. Cuando estamos subiendo una pendiente de 30 grados, la idea es tratar de superar una de 45 grados. Aquí hay unas señales importantes para los sectores público y privado para que con esa información tomen decisiones y promuevan inversiones y proyectos.
El PIB del Valle en el 2009 fue bajo. ¿Por qué no contar ya con las estadísticas del 2010 si se quiere mejorar la economía vallecaucana?
El 2010 viene con un año de retraso y contaremos con el dato en noviembre próximo. La medición de eso es muy complejo y nada sencillo porque hay mucha información que viene rezagada. Lo importante es que ya presentamos al Comité Integremial del Valle toda la serie estadística hasta el 2009. Es una trayectoria sectorial más actualizada y por ramas de actividad económica. Ojalá podamos tener ese PIB del Valle en tres meses.
El problema de los PIB departamentales respecto a los nacionales, es que las metodologías de cálculo y el nivel de desagregación de la información son distintas en cada una de las 33 entidades territoriales, incluyendo a Bogotá. Eso en contraposición respecto al país que es una sola matriz.
La próxima semana vamos a revelar el Producto Interno Bruto, PIB, nacional del primer trimestre del 2011, pero de forma preliminar.
¿Cómo puede hablarse de un fuerte consumo con un alto desempleo como el de hoy?
El consumo está un poco golpeado por el aumento de la tasa de desempleo. Pero se conserva dentro de los niveles promedio, y el problema es que un 16% de tasa de desocupación para los promedios del Valle es superior en casi cuatro puntos porcentuales por encima de los últimos años, cuando se ha ubicado en 11% o 12%. Eso es bastante. Y es una inquietud que ha llevado al Comité Intergremial a analizar a subsector por subsector para ver qué esta sucediendo, y en especial en materia de informalidad.
¿Cuál es la realidad de la informalidad laboral, o lo que se llama el ‘rebusque’ en esta zona del país?
Contamos con esa información actualizada. Y un desafío, y así lo evaluamos con el Comité Integremial del Valle, es que se de debe formalizar el empleo, porque eso permite que la gente eche raíces, y en segundo lugar que se comprometa con gastos de mediano y largo plazo. Hay una propensión a que la gente constituya su hogar cuando tiene un empleo formal y con ello se arriesgue a comprar una vivienda.
Es un efecto multiplicador económico que se llama la demanda derivada dependiendo de cómo está la persona en el mercado laboral. Es importante teniendo en cuenta los alcances de la Ley del Primer Empleo y la Formalización que rige hace un par de meses. Insisto, en que el reto aquí es formalizar al país.
¿Qué explica que algunos analistas critiquen las cifras del Dane por ser, según dicen, irreales, y hasta preguntan, dónde merca el Dane, cuando se habla de costo de vida?
El Dane merca en 55.000 lugares en Colombia y en casi 500 ciudades. Se consulta desde la tienda más pequeña de barrio hasta el gran supermercado. En el caso de los alimentos se analiza cómo está la cosecha, y si estos llegan o no a los sitios de consumo.
Un caso típico por decir algo es el de la habichuela que sube el 150% porque hay dos camiones atascados en un derrumbe. Cuando éstos llegan a su destino vuelve y cae el precio. Son dos escenarios diferentes.
En el caso del Valle la oferta de alimentos, pese al invierno, ha estado bien, pues los precios bajaron en el último mes 0,5%.
Tomado de: https://www.elpais.com.co/elpais/economia/inversion-y-empleo-son-retos-del-valle