Pese a los informes del Ministerio de Hacienda y el Banco de la República, algunos senadores consideran que el Ejecutivo tendrá que endeudarse para solucionar el desastre registrado.
“Los graves problemas generados por el invierno van a afectar de manera grave la economía del país y no creo que los recaudos tributarios sean suficientes para superar la actual emergencia, por lo que el Gobierno tendrá que endeudarse para cumplir esas obligaciones”.
Así lo expresó el senador Camilo Sánchez (Partido Liberal), en la Comisión Tercera, durante el debate en el que el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, ratificaron que “la Nación tiene los recursos suficientes para atender en el corto plazo la crisis humanitaria generada por el crudo invierno y posteriormente, la reconstrucción de las regiones”.
Uribe reafirmó que, “pese a los cuantiosos recursos que impone la emergencia invernal, la economía es fuerte para ser optimistas en materia de crecimiento, cuya proyección para el 2011 estaría en el 4.5 por ciento y tendría como meta máxima un 5.5 por ciento”.
Con respecto a la inflación, el gerente del Emisor, dijo que la proyección para el presente año y el 2012, está por el orden del 3 por ciento.
El senador Camilo Sánchez se declaró preocupado por la situación del sector agropecuario luego del desastre invernal. “La locomotora del agro se convirtió en un submarino, se va a incrementar el desempleo, se va a caer la producción y con proyecciones de crecimiento del 4.5 por ciento no se van a generar nuevos empleos. Todo esto demuestra que las locomotoras no funcionan y ahora parecen vagoncitos”, subrayó.
El senador Gabriel Zapata (Partido Conservador) se declaró contrario al optimismo expresado por el Ministro de Hacienda y el gerente del Banco de la República. “El panorama es difícil para recuperar todo este desastre y se requieren muchos recursos para rehabilitar puentes, vías y escuelas, por lo que considero que se necesitan 8 o 10 años para recuperar esta crisis”, explicó.
Más argumentos
Por su parte, el ministro Echeverry insistió en que existe toda la capacidad económica para atender la actual crisis. “Los recursos del impuesto de renta; los del 4 por mil que aumentaron $300 mil millones; los del IVA que se incrementaron en $170 mil millones y el recaudo del impuesto al patrimonio, servirán para atender la emergencia en el corto plazo”, explicó.
Echeverry también precisó que la rehabilitación general del país que demanda cerca de $15 billones y unos tres años, será financiada con la venta de otro 10% de Ecopetrol, cuya definición también corresponde al Congreso de la República.
El alto funcionario también descartó que la nueva reforma tributaria anunciada se necesite para superar la actual situación propiciada por el invierno y que el retiro o trámite de la adición presupuestal proyectada sólo se definirá en los próximos días.
Tomado de: https://www.senado.gov.co