Fuente: https://www.larepublica.co
Con la expedición de la Ley 1429 de 2010 se modificó uno de los principales aspectos del Derecho Migratorio en el País.
La eliminación expresa de la norma que establecía la proporción que debía guardar la nómina de una compañía entre trabajadores nacionales y extranjeros buscaba facilitar los trámites necesarios para el ingreso de talento extranjero calificado al mercado laboral del país y de esa manera incentivar la inversión extranjera.
Sin embargo, en la práctica la implementación de la nueva ley no facilitó el proceso necesario para la obtención de la Visa Temporal trabajador, hoy en día el trámite de la solicitud es igual o incluso más engorroso que el existente antes de la modificación legislativa.
¿Cuál fue la modificación?
Antes de la expedición de la Ley 1429 de 2010 todo empleador que contara con más de 10 trabajadores y pretendiera vincular personal extranjero debía ocupar una proporción de trabajadores colombianos no inferior al 90% de los trabajadores ordinarios o al 80% si se trataba de personal calificado, especialista o de dirección confianza y manejo. Lo anterior quiere decir que la ley limitaba en un máximo de 20% los trabajadores extranjeros dentro de las Compañías colombianas si se trataba de personal de directivo y en un 10% el resto del personal. Con la expedición de la Ley 1429 de 2010 dicha limitación fue eliminada, razón por la cual en principio una empresa colombiana puede tener una nómina compuesta en un 100% por trabajadores extranjeros.
¿Cuáles fueron los efectos prácticos de la modificación?
En términos legales la modificación era clara y su objetivo buscaba facilitar los trámites necesarios para el ingreso de talento calificado al país, y de esa manera incentivar la inversión extranjera. Sin embargo, lo que, realmente, ocurrió en la práctica fue lo contrario. La eliminación de la proporcionalidad no modificó de forma alguna la celeridad ni la facilidad del tramite de expedición y renovación de las visas dentro y fuera del territorio colombiano. Si bien fue eliminado un requisito legal con el propósito de replantear la lógica interna de los procesos migratorios hacia Colombia y de esa manera incentivar el ingreso de capital y talento humano a nuestro país, en la actualidad y por múltiples razones el proceso de solicitud y renovación de visas ha encontrado nuevos y variados obstáculos.
¿Cuál es el objetivo principal de esta modificación?
No pretende este artículo presentar juicios de valor acerca de los efectos prácticos del cambio normativo en temas migratorios. El objetivo principal de estas pocas líneas es el de evaluar la forma como a la hora de realizar cambios normativos el legislador debe tener en cuenta no sólo el texto modificado, sino también factores sociales como la forma de implementar e interpretar la ley tanto de los ciudadanos del común como de los funcionarios públicos.
¿Cuál es la conclusión?
Si bien la abolición de la mencionada proporcionalidad buscaba eliminar obstáculos para el ingreso de trabajadores extranjeros al mercado laboral del país, lo que realmente ocurrió con la modificación legal fue la creación paralela y espontánea de requisitos adicionales que obstaculizan la expedición y renovación de visas para trabajadores extranjeros, situación que para muchos no concuerda con el propósito inicial de la modificación legal.