Arranca la asamblea de la Andi con un sector en recuperación que, sin embargo, aún no da más trabajos. Al respecto, el Presidente del gremio dice que el empleo ya debe estar reaccionando al alza.
En vísperas de la asamblea anual de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios), la industria confirmó su recuperación, con un crecimiento de 5 por ciento en la producción en el primer semestre; dijo que el desempleo ya está a punto de ceder, planteó una serie de alternativas para que el dólar no baje tanto y recomendó no volver a fiar a Venezuela.
Aunque la industria crece, el empleo no aumenta, pero el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, explica que entre crecimiento y empleo hay, por lo menos, un año de diferencia. “Empezaremos a ver mejoría en el desempleo desde las mediciones de julio, agosto y septiembre de este año”, dice Villegas.
“Cuando la economía estaba cayendo en 3 o 2,5 por ciento, los niveles de desempleo seguían en 10 por ciento. Sólo fue hasta que pasó un año que el desempleo empezó a subir, a pesar de que el crecimiento empezó otra vez a aparecer”, señaló Villegas.
Abanico de posibilidades para defender el dólar
El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo que es urgente que el Gobierno del presidente Santos y el Banco de la República analicen el problema del dólar barato. “Colombia -dijo- tiene que acostumbrarse a un peso fuerte que permita la diversidad productiva y la diversidad exportadora, no un peso fuerte cuya fortaleza se derive sólo de la energía y de la minería”.
Mencionó, como alternativas para afrontar la revaluación, la responsabilidad fiscal, la reforma a las regalías, la mejoría en costos como el desmonte del 20 por ciento de la sobretasa eléctrica o la baja en aranceles de materias primas y bienes de capital no producidos, o la baja de parafiscales para las pyme.
También planteó hablar sobre el plazo de permanencia de capitales golondrina, si el endeudamiento externo es conveniente o si el Emisor debe mantener bajas las tasas para no atraer divisas. Así mismo, si hay que subir los niveles de reserva hasta 11 meses de importaciones.
Si vuelve el comercio con Venezuela, mejor no fíen
La recomendación de la Andi a los exportadores colombianos es que empiecen sus embarques a Venezuela con cautela, contra-pago. Para el presidente gremial, no se puede volver al sistema del fiado.
Los industriales también esperan que dividendos de empresas colombianas de 2007 a 2009, represados en Venezuela, sean enviados al país