El aumento de las importaciones en 17,5 por ciento durante el primer semestre de este año jalonado por la compra de maquinaria, hace prever que la recuperación de la economía tendrá un mayor impacto en el último trimestre de este año.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que en los primeros seis meses de este año, las importaciones pasaron de 15.574 millones de dólares a 18.296,9 millones de dólares.
Las compras de calderas, máquinas y partes representaron 14,7 por ciento del total de las importaciones realizadas durante la primera mitad del año, seguidas de las compras de aparatos y material eléctrico, de grabación o imagen con 9,7 por ciento; vehículos y sus partes con 8,9 por ciento y combustibles y aceites minerales y sus productos con 6,3 por ciento.
“El aumento de la compra de bienes de capital es un anticipo de que la producción industrial aumentará en el segundo semestre, impulsando el crecimiento que tendrá la economía por sectores como minería y construcción”, aseguró el exministro de Comercio, Jorge Humberto Botero.
El reporte del Dane sostiene que durante junio las importaciones presentaron un aumento de 25,5 por ciento al pasar de 2.486 millones de dólares a 3.120,4 millones de dólares. Este resultado está explicado por las mayores compras externas de calderas, máquinas y partes que avanzaron 25,3 por ciento.
De otro lado, el Dane informó que durante junio se registró superávit en la balanza comercial colombiana de 133 millones de dólares. Los mayores superávit se registraron con Estados Unidos con 548,3 millones de dólares, Países Bajos (143,8 millones de dólares) y Ecuador (106,6 millones de dólares).