La zona franca, según indicó Gonzáles será de tipo permanente para usuarios industriales, de bienes, servicios y comerciales y sus componentes de manejo son par zona industrial y centro de negocios.
El mandatario cartagueño indicó que "otra de las grandes ventajas de este macro- proyecto para la región está enmarcada por el componente social y de desarrollo económico que aporta para el municipio de Cartago y la zona de influencia, generando empleo, estimulando el comercio, optimización y utilización de bienes y servicios, que ofrece el comercio de la ciudad, pues serán los principales proveedores de este proceso en su etapa constructiva y de desarrollo".
Explicó que Cartago tiene una posición privilegiada en la región que le permite ir más allá de los cálculos, debido a la ubicación geográfica del proyecto, que es ideal, pues abarca varias de las zonas de mayor potencial de desarrollo del país (Eje cafetero, Norte del Valle), además de las ciudades de Medellín, Cali y el puerto de Buenaventura.
La zona Franca estará rodeada de una estructura multimodal de transporte que le permite conectarse de manera rápida y efectiva a través de los siguientes sistemas viales.
Es así como a sólo 50 metros pasarán las paralelas férreas que comunican el país-Sur Occidente Colombiano y el Puerto de Buenaventura.
Así mismo, a 1600 metros se encuentra la Troncal de Occidente que comunica el Valle del Cauca con el norte de Colombia.
A 3000 metros está la vía Panorama, que comunica la región con el Occidente Colombiano.
A sólo 150 metros pasará la avenida "Flor de Damas" del Plan Vial del Municipio de Cartago, quedando comunicados directamente con Armenia y los parques de la Cultura Cafetera y Agropecuaria, de paso con el Oriente de nuestro país.
También está a 600 metros del Aeropuerto Santa Ana de los Caballeros y a sólo 1500 metros está el Río Cauca, uno de los mayores ríos navegables del país.
Otra ventaja de la zona franca de Cartago es que está localizada en el área de desarrollo agrícola, con valor agregado en productos perecederos y de gran demanda internacional (Frutas, granos, azúcar, entre otros).
Además, tiene acceso a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Santa Ana, gracias a su ubicación colindante con la Zona Franca Cartago.
La zona franca tendrá un área de 26,9 hectáreas y se ejecutará en tres etapas a partir de enero de 2011, la inversión en la construcción es de 36 mil millones y espera tener 366 empleos directos e indirectos en la primera fase, más todos los que generan los usuarios al instalarse en la Zona Franca en la medida que empiecen a operar.
Tomado de: https://www.diariooccidente.com.co/noticias_colombia75491.html