Bajo la batuta del ministro Mauricio Santa María, el Ministerio de la Protección Social adelantará la separación de la entidad en las carteras de salud y de trabajo. El funcionario habló de las prioridades del sector.
¿Cuáles serán las prioridades de su administración?
Se puede decir que tenemos tres grandes prioridades. Primero, alcanzar un sistema de salud que brinde servicios de calidad, sea universal, equitativo, oportuno, con énfasis en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, y por supuesto financieramente sostenible. Para alcanzar este objetivo, trabajaremos en la actualización y unificación (gradual) del Plan Obligatorio de Salud (POS) y presentaremos las reformas pertinentes al Congreso de la República.
La actualización del POS es también un paso para acabar con el desangre fiscal que generan los servicios que están por fuera del POS. Frenaremos esta cadena de intermediación e implementaremos medidas efectivas de control de gasto en medicamentos.
Así mismo, se deberán fortalecer las funciones de regulación, vigilancia y control y los sistemas de información. Consideramos que para tener éxito y alcanzar el sistema de salud que todos queremos, es fundamental crear confianza en el sector y generar un diálogo abierto y franco entre sus actores. Es por esto que ya hemos dado inicio a los diálogos por la salud, las audiencias regionales y a las mesas de discusión de la reforma.
La segunda prioridad es generar nuevo empleo formal y formalizar aquel que hoy es informal, para esto el gobierno trabajará en varios frentes. En primer lugar ya presentamos ante el Congreso de la República el proyecto de ley de formalización y primer empleo que contiene incentivos para la formalización empresarial y para el primer empleo, simplificación de trámites para facilitar la formalización y algunos mecanismos de control y sanciones severas para quienes pretendan beneficiarse indebidamente de la ley.
Esta estrategia va acompañada del impulso a las 5 locomotoras: infraestructura, agricultura, vivienda, innovación y minería, los programas de jóvenes en acción y empleo en acción y el fomento de la educación universitaria, técnica y tecnológica.
La tercera prioridad es ampliar la cobertura y permanencia de los afilados al Sistema Pensional siempre con principios de equidad y sostenibilidad.
¿Qué proyectos tiene previstos presentar al Congreso?
Adicional al proyecto de formalización y primer empleo que ya se radicó, presentaremos al Congreso la Ley Estatutaria del derecho a la salud, que busca garantizar el acceso equitativo y de calidad de todos los colombianos, regulando este derecho, el deber de procurar por el autocuidado.
También definirá un cronograma para la unificación de los planes de beneficios de los regímenes subsidiado y contributivo al 2015, atendiendo los lineamientos de la Ley 100 y de la Corte Constitucional, y definirá los criterios para una pronta actualización del POS, de manera que este responda las necesidades de la población, se haga de acuerdo a criterios técnicos adecuados para obtener un POS amplio e incluyente.
Adicionalmente, trabajaremos en una reforma al sistema de salud a través de la Ley Ordinaria, que tiene como objetivo principal alcanzar un sistema de salud que brinde servicios de buena calidad, sea equitativo y sostenible y que tendrá como insumos los diálogos con los actores del sector salud.
Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-09-27/impulsaran-ley-ordinaria-para-salud_111406.php