Fuente : www.elespectador.com.co

En los primeros nueve meses del año, la Dian registró una caída cercana al 28% en este recaudo.

En los primeros nueve meses de este año, la Dian informó que el pago del impuesto de renta correspondiente al año pasado, registra un hueco cercano a los 2 billones de pesos, por efectos de la crisis económica mundial que tuvo repercusión en la actividad productiva local.

 

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega indicó que el desplome de estos ingresos es cercano al 28% y que para suplir estos menores ingresos desarrollará una intensa campaña de cacería a los evasores.

 

Ortega reiteró que no es justo que se le cargue la mano a los que pagan impuestos mientras a los evasores y elusores no les caiga todo el peso de las normas. Por ello reiteró el anuncio de iniciar un intensa cacería a las personas que no están cumpliendo con las obligaciones tributarias.

 

Este proceso está en línea con un plan de revisión del estatuto tributario para darle agilidad y poder cerrar la puerta a la posibilidad de evasión y elusión.

 

Sin ofrecer más detalles reseñó que hay una base de 80 billones de pesos dentro del aparato productivo que no está tributando a la Nación.

 

El director de la Dian denunció negocios que emplean facturación falsa y exportaciones ficticias que se están lucrando con la devolución del IVA. El funcionario no explicó los costos fiscales que tiene para el Estado este ilícito negocio.

 

 

Tomado de : www.elespectador.com.co