Fuente: www.portafolio.com.co

Asegura que sólo 250 mil contribuyentes pagan impuesto de retención en la fuente, mientras que en país existen ocho millones de personas asalariadas.

Pocos contribuyentes que pagan impuesto de renta como asalariados, frente al potencial del mercado laboral colombiano; escaso recaudo por fiscalización; altas cifras por devolución de IVA exento, sin contar con la devolución por renta, que representa un 10 por ciento del recaudo total de todos los impuestos en el país; fueron algunas de las situaciones que puso sobre el tapete el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, en el Encuentro Internacional de Impuestos que se realiza hasta hoy en la U. Externado.

El debate puso de presente que en el país no están pagando tributos todos los que deben, de acuerdo a las capacidades económicas. Muestra de ello es que, según el director de la Dian, “250 mil contribuyentes pagan renta de asalariados, una cifra ínfima en una sociedad de 8 millones de personas asalariadas”.

Ortega criticó el régimen tributario, que tiene normas como la del régimen simplificado (que se refiere al impuesto a las ventas y al que pertenecen personas naturales comerciantes y artesanos que sean minoristas o detallistas; agricultores y ganaderos que realicen operaciones gravadas) y que exime a muchos que pueden contribuir más de lo que lo hacen.

“Hay que ser capaces de modificar regímenes como el simplificado, que sólo manda la señal de que crecer no se justifica. La esencia del tema tributario debe ser cargar a aquellos que pueden contribuir a la sociedad e incentivar a los que quieren emprender”.

Otro de los puntos neurálgicos de la administración tributaria, de acuerdo con el director de la Dian, es que se ha relajado en las sanciones al que no paga lo que le corresponde. “Eso lo ilustra el recaudo por fiscalización, que está en 800 mil millones de pesos al año, sobre un total de ingresos tributarios de 70 billones de pesos. Hace algunos años, Colombia recaudaba 3 por ciento de su capacidad total por fiscalización, hoy eso equivaldría unos 2 billones de pesos”.

En ese contexto, señaló que “No hay un equilibrio en el cómo se construye nuestra norma tributaria, los intereses se contraponen en casos como los beneficios en zonas francas, las exenciones y los tratamientos particulares en el IVA de diferentes actividades”. No obstante, puso de presente que el debate tributario no se puede centrar en las tasas o en las normas, sino también en los procedimientos.

“En Colombia están pasando cosas de fondo desde el punto de vista de la debilidad que tiene la administración en aspectos procedimentales y los abusos de los cuales está siendo sujeto el Estado por esa misma debilidad”.

Al respecto, puso el caso de las devoluciones por IVA y renta, que en los últimos tiempos han crecido de manera exponencial, situación que -dijo- debería ser motivo de estudios minuciosos. “Por IVA, las devoluciones pasaron de ser de cientos de miles a 3,5 billones. En las de renta, la Dian devuelve 7,5 billones de pesos al año, más del 10 por ciento del recaudo total. Esas devoluciones están colmadas de instrumentos que menoscaban cualquier capacidad del Estado para garantizar que no haya literales fraudes constantes”.

Subrayó que no se trata de quitar los incentivos, como las devoluciones a quien se lo merece, ni de desmotivar la inversión en Colombia, sino de hacer justicia: si se genera renta, hay que redistribuirla.

Transformación

Aunque no lo aseguró oficialmente, bajo su administración, la transformación tributaria se ve venir. “No voy a hablar de reformas porque es potestad del Ministro de Hacienda, pero el tema está abierto”. Aseguró que se ha bajado el rigor en lo que debe ser la presentación de las declaraciones tributarias.

“Si cumplimos esa tarea podemos ir evolucionando, buscando transformaciones”.

En cuanto al tratamiento que tendrá el impuesto de renta, anotó que su planteamiento es “generar beneficios muy grandes sobre las empresas pequeñas, estableciendo unos ingresos limitados que son los sujetos a gravarse, con la idea de que después cuando la empresa crezca empiecen a pagar impuestos”.

En lo que tiene que ver con el IVA, estableció que debe seguir teniendo tasas diferenciales, sólo que el criterio debe estar en función del impacto en la caída de la cantidad vendida, producto del aumento en el precio del artículo.

800 mil millones es lo que obtiene el Estado en recaudo por fiscali- zación, pese a que la evasión es muy alta.

Se requiere revisión a beneficios tributarios

Para Pedro Sarmiento, socio director Tax & Legal Deloitte Colombia, conferencista del encuentro sobre impuestos, los beneficios tributarios en el país requieren una revisión completa.

¿Cuál es su argumento?


Existen varios beneficios, deducciones, exenciones y créditos fiscales. Muchos no son aplicables, no corresponden al momento por el que estamos pasando, son más teóricos que prácticos.

¿Qué propondría?

Primero hay que establecer la carga fiscal del contribuyente en el binomio socio sociedad y comparar con lo que pagaría en otro país, porque eso es lo que estimula la inversión. Cuando la gente ve que en este país se paga más impuesto que en otro -tenemos una tasa del 33 por ciento- el gran capital busca otros lugares.

¿Está en desacuerdo con la propuesta del Gobierno de desmontar el incentivo a los activos fijos?

Estas situaciones deben ser objeto de análisis de impacto. Hoy los países compiten por dar beneficios.

¿El viceministro de Hacienda dice que fue concertado?

No fue concertado con el sector privado, fue una manifestación del más importante gremio, la Andi, pero nosotros, que estamos en el sistema real, atendiendo a las empresas, sabemos que hay desazón, porque cambiaron el modelo y nadie se dio cuenta.

Tomado de: https://www.portafolio.com.co/economia/finanzas/imporrenta-devolucion-se-lleva-el-10_8232080-3