Fuente :https://www.elpais.com.co

Está haciendo curso en el Senado el proyecto que pretende quitarle tres ceros al actual peso colombiano. En caso de llegar a ser aprobado, ya no se hablaría de millones, sino de miles.

´
Quienes están a favor del nuevo peso, utilizan como argumento principal la generación de importantes ahorros en la economía, como consecuencia de la simplificación de las transacciones. Existe actualmente una gran polémica, pero parecen ser más los que están en contra de la medida. Personalmente me sumo a estos últimos.

Las razones para no respaldar esta iniciativa son múltiples: En primer lugar, una nueva moneda con una denominación menor en sus cifras, genera un impacto psicológico positivo en una economía, por lo tanto esta medida ha sido empleada por países que han sufrido inflaciones muy altas. Colombia, por el contrario e históricamente hablando, cuenta actualmente con unos niveles de inflación muy bajos.

Otra desventaja para destacar, es el enorme costo que se generaría para la economía en general. El gobierno tendría que asumir unos costos enormes para la emisión del nuevo peso. Además luego tendría que recoger los pesos viejos, cambiarlos por los nuevos y capacitar a toda la población en el adecuado manejo de la nueva moneda.

Los empresarios tendrán que asumir los costos inherentes a la logística requerida para el cambio de los precios que cada uno maneja y todos los aspectos relacionados con estos nuevos precios, como la conversión de las cifras de sus sistemas contables, adecuación de sus procesos de costos, manejo de compras e inventarios, entre otros.

Además, recordemos que el nuevo peso tiene como objetivo principal generar ahorros en términos de la simplificación de las transacciones. Actualmente en Colombia se desprecian los centavos por no tener casi valor, no se manejan actualmente precios con centavos.

Pero con el nuevo peso, los centavos van a ganar importancia y seguramente se incorporarán en los precios, como es el caso de Estados Unidos y muchos otros países.

Entonces algo que ahora tiene un precio de 7.850 pesos, pasará a tener un nuevo precio de 7 pesos con 85 centavos. La gente no va a ignorar 85 centavos, igual como ahora no ignoran 850 pesos. Van a desaparecer unas unidades (pesos) y van a surgir otras nuevas (centavos). ¿Cuál es la simplificación de las transacciones?

Tomado de :https://www.elpais.com.co/elpais/economia/analisis/noticias/impacto-del-nuevo-peso