Fuente: noticias.elempleo.com
Durante el último trimestre del año la mayoría de compañías aprovechan para realizar sus balances de gestión y planear sus nuevos objetivos a nivel organizacional. Una de las proyecciones que deben hacer las empresas, es la que tiene que ver con la remuneración de sus trabajadores.
Este tema que no solo pasa por hacer el incremento o el ajuste salarial que decrete el gobierno nacional, sino por una serie de elementos que deben ser analizados, dependiendo del sector y las dinámicas de cada empresa, genera incertidumbre tanto en los colaboradores como en los empresarios.
Aunque generalmente las compañías se acoplan al ajuste oficial, para los directivos este tema pasa por un asunto que tiene que ver con lo motivacional para jalonar la productividad.
Según Iván Darío Arenas, presidente de la Asociación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), la mayoría de empresas del país han optado por tener en cuenta otra serie de beneficios como los cupones de transporte y alimentación, o las bonificaciones por productividad.
Estos elementos que en años anteriores solo se aplicaba para aquellas personas que tuvieran cargos gerenciales o directivos, ha pasado ser una realidad en los cargos operacionales como factor motivacional.
En el mercado existen diversos instrumentos que les permiten a los altos mandos de una compañía investigar cuáles son las mejores prácticas laborales y acoplarlas a sus modelos organizacionales, una de ellas es Guía Salarial.
Esta herramienta creada por Acrip, Strategic Human Resources (SHR) y elempleo.com,les permite a las empresas encontrar información actualizada de 500 compañías, 700 cargos y 24 sectores de la economía. Con estos datos, las empresas podrán revisar su estructura interna y saber qué tan efectiva es la inversión que realizan en capital humano.
Con esta herramienta los encargados de los departamentos de Recursos Humanos pueden conocer cómo son los salarios devengados por los trabajadores nacionales mediante diferentes variables como:
– Edad
– Profesión
– Sector económico
– Tamaño de empresa
– Ciudad
– Cargo
“Un consejo que le damos a las empresas es que busquen cuáles son los talentos a retener y revisen el comportamiento del mercado, no solamente a nivel nacional sino en el sector en el que se desempeñan. Además, es clave que no solamente tengan en cuenta la parte fija de los salarios, sino otra serie de variables que pueden ayudar a tomar mejores decisiones laborales”, concluye Miguel Nieto, vicepresidente Ejecutivo de SHR.