Fuente : www.larepublica.com.co
A través de estos simples consejos usted podrá prever su futuro y mantener su estabilidad económica con los recursos de su liquidación.
Lo primero que debemos entender es que el desempleo es sólo una etapa y que la mayor parte de la población tarde o temprano podrá experimentar dicha situación.
En segundo lugar, conviene hablar de la situación con las personas que nos rodean como son la familia y los amigos. Esto no sólo nos ayuda desahogarnos y a liberar tensiones sino que también contribuye a que otras personas puedan entendernos mejor e inclusive hacernos propuestas o presentarnos opciones que de momento no vemos.
Es conveniente sentarse con el propósito de crear un presupuesto para ese momento de emergencia, recortando los gastos superfluos o innecesarios. Se debe definir qué rubros son urgentes, imprescindibles y cuáles más se pueden posponer.
Algunos gastos que se pueden reducir son el uso del celular, las llamadas de larga distancia, las salidas a restaurantes, a cine y centros nocturnos, entre otros.
Se pueden buscar alternativas de entretenimiento más baratas como andar en bicicleta en un parque, leer en familia, disfrutar de juegos de mesa o practicar algún deporte.
Hay que analizar las deudas y tratar de no adquirir nuevas en tanto no tengamos con qué cubrirlas.
Se recomienda también acercarse a su banco para enterarlos de la situación y ver si le pueden ofrecer una alternativa que le ayude afectando lo menos posible su patrimonio.
Una vez que se ha asimilado la nueva situación, es momento de comenzar a buscar un nuevo empleo.
No es recomendable iniciar la búsqueda en medio de la crisis del impacto inicial puesto que la angustia es mala consejera y las decisiones se toman mejor en un estado de mayor tranquilidad.
En la actualidad, existe una gran cantidad de portales de Internet que ofrecen buscadores de empleo gratuito.
Basta con crear una cuenta, ingresar nuestros datos personales, currículum y perfil laboral pretendido.
En el último trimestre del año, la tasa de desempleo promedio nacional fue 11,5% frente a 12,2%, observada en el mismo periodo del año pasado. Mientras que la tasa de personas ocupadas aumentó a dos puntos porcentuales al pasar de 53,5% en 2009 a 55,6% en el presente año.
Cambiar actividades, cambiaría su deuda
Algunos de los gastos que se pueden reducir son el uso del celular, las llamadas de larga distancia, las salidas a restaurantes, cines, teatros y centros nocturnos, entre otras. Se pueden buscar alternativas de entretenimiento más baratas como andar en bicicleta en un parque, leer en familia, disfrutar de juegos de mesa o practicar algún deporte. Así mismo, hay que analizar las deudas y tratar de no adquirir nuevas en tanto no tengamos con qué cubrirlas. Se recomienda también acercarse a su banco para enterarlos de la situación de su deuda y ver si le pueden ofrecer una alternativa que le ayude, y que afecte lo menos posible su patrimonio.
Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2010-11-03/-como-manejar-sus-finanzas-familiares-y-personales-si-se-queda-sin-empleo-_114314.php